Irak entrega por error alimentos, agua y armas a integrantes de Estado Islámico

Manifestantes con banderas del Estado Islámico en Mosul.
Manifestantes con banderas del Estado Islámico en Mosul.
GTRES
Manifestantes con banderas del Estado Islámico en Mosul.

La fuerza aérea de Irak lanzó por error alimentos, agua y armas a militantes del Estado Islámico el mes pasado, según reveló el pasado miércoles un portavoz de las fuerzas de seguridad del país.

"Algunos pilotos que transportan ayudas —armas y alimentos— no las entregaron a los soldados de las zonas sitiadas" como era su objetivo, ha explicado Hakim al Zamili, miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento en declaraciones a Al Arabiya.

Además, el canal Al Hadath ha informado de que el Gobierno ya ha puesto en marcha una investigación sobre el incidente que ha calificado como "vergonzoso", y que al parecer tuvo lugar el 19 de septiembre en Saglawyá, en la provincia de Anbar.

Medios de comunicación iraquíes han informado de que la Fuerza Aérea estaba intentando repartir alimentos y municiones a los soldados iraquíes asediados por milicianos del Estado Islámico en dicha provincia, cuando la ayuda fue erróneamente entregada a los yihadistas.

Falta de experiencia y coordinación

"Los pilotos, o bien no tienen la suficiente experiencia e inteligencia o fue un error técnico", ha dicho Ghassan Atiyá, presidente de la Fundación Iraquí para el Desarrollo y la Democracia, en declaraciones a Al Arabiya.

Atiyá ha ligado el error a una falta de coordinación con las agencias de Inteligencia y ha reconocido que este tipo de confusiones no son poco comunes en las guerras.

Un analista con sede en Erbil Ali Abdulamir ha culpado a "la débil experiencia" del piloto durante el incidente. "La mayoría de estos pilotos son jubilados en sus anteriores trabajos", dijo a Al Hadath.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento