Las memorias de Lillian Hellman, "una mujer sin domesticar que jamás vivió en cautiverio"

  • Bajo el título 'Lillian Hellman. Una mujer con atributos', Hellman es considerada una de las mujeres más inteligentes del siglo XX.
  • González Sinde, exministra de Cultura, reinvidica una voz "furibunda, divertida, triste, afectuosa" de Hellman, que es autora de obras de teatro y once películas.
  • Hellman fue acusada de comunismo, un hecho que la obligó a renunciar su carrera como guionista en Hollywood.
Lillian Hellman
Lillian Hellman
Editorial Lumen
Lillian Hellman

"No puedo recortar mi conciencia para ajustarla a la moda de este año", dijo la estadounidense Lillian Hellman al Comité de Actividades Anti-Americanas en 1952, una frase que resume el carácter de esta famosa dramaturga y que recupera un volumen de sus memorias cuando se cumplen 30 años de su muerte.

Bajo el título Lillian Hellman. Una mujer con atributos, la editorial Lumen ha reunido dos de los tres libros de memorias de esta mujer, considerada una de las más inteligentes del siglo XX: Una mujer inacabada y Pentimento, en un volumen que ha sido prologado por la guionista y exministra de Cultura Ángeles González Sinde.

González Sinde reivindica la actualidad de una voz "furibunda, divertida, triste, afectuosa, áspera y sutilmente femenina", la de esta mujer, autora de doce obras de teatro y once películas, y compañera sentimental del escritor de novela negra Dashiell Hammet, con el que mantuvo una relación de 31 años.

Nacida en 1905, Lillian Hellman estuvo presente en los conflictos más importantes de su época, como la Guerra Civil española y la resistencia antinazi en Austria y Alemania, la oficialidad soviética...

Hellman fue acusada de comunismo por el senador Joseph McCarthy, un hecho que la obligó a renunciar a su carrera como guionista de Hollywood al negarse a declarar acerca de sus actividades políticas.

Pero antes se había dado a conocer con La calumnia, una obra de teatro que trata sobre dos profesoras víctimas de la homofobia y que protagonizaron en el cine Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. Su fama se consolidó con el drama La loba, que fue llevado a la gran pantalla con Bette Davis.

Íntima amiga de la también escritora Dorothy Parker, las memorias de esta intelectual recogen su relación con Dashiell Hammet, su amigo "más íntimo y querido" y el hombre "más interesante" que conoció en su vida.

Fue, asegura González Sinde, "una mujer sin domesticar que jamás vivió en cautiverio, aunque tuviera que pagar un precio por ello".

Explica en el prólogo que a pesar de que Hellman y Parker tuvieron mucho éxito, ser mujer y escribir profesionalmente en los años 30 no era frecuente, aunque, dice la exministra, tampoco es algo en lo que se haya avanzado mucho desde entonces ya que "las artes siguen siendo uno de los sectores más reacios a la igualdad".

El secreto de Lillian Hellman fue "trabajar, trabajar y trabajar" de tal forma que aunque "se hundió más de una vez", tuvo el instinto y la inteligencia para recuperarse y volver a sentarse ante la máquina de escribir, señala.

González Sinde confiesa su admiración por esta intelectual y asegura que prologar sus memorias le ha llevado a enfrentarse, casi sin querer, con su propia biografía, cuando su madre le recordó que su padre, el productor, guionista y director de cine José María González Sinde, pudo entrevistar a esta célebre artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento