Reta a la Politécnica con una copia de música en público

Un profesor de un máster que denuncia presiones para no impartir una conferencia sobre P2P. La UPV lo niega y dice que no es profesor del centro
La demostración práctica sobre el uso de las redes P2P, que permiten bajar sin costes música de Internet, fue parte de una conferencia impartida por Jorge Cortell (profesor del máster multimedia que se imparte en la UPV), quien se ha convertido en el centro de la polémica desde que se convocó. El resultado final: la UPV niega que sea profesor del centro y Cortell dimite del máster.
 
Según relató ayer una alumna de la UPV, la conferencia se iba a impartir, en un principio, en la Escuela Técnica Superior de Informática. Pero fue cancelada «misteriosamente». Aquí empezó el peregrinaje del conferenciante, al que le negaron dos lugares más para impartirla. Hechos que dicha alumna calificó como «censura».
 
En una terraza
 
Finalmente, según el propio profesor, tuvo que darla en la terraza de una cafetería de la UPV «con más guardias de seguridad de lo habitual», dice Cortell en su página web. Cinco horas de explicaciones, 80 asistentes y una demostración práctica, que consistía en una descarga de P2P.
 
Para la Asociación Promusicae, esta actividad es ilegal y por ello mandó una carta a la Politécnica antes de que se celebrara la conferencia para advertirlo.
 
Fuentes de la UPV dijeron  ayer que Cortell «no es profesor universitario, sino personal externo». Añadieron que «no es cierto que se lo vetara» y que no se le permitió dar la conferencia porque «no solicitó la autorización correspondiente».
 
Por su parte, Cortell ha denunciado en su página web que se hicieron dos llamadas telefónicas desde el rectorado a los responsables de su máster para que prescindieran de sus servicios. Ha decidido dimitir, pero no callar.
 
A favor y en contra
 
La conferencia de Jorge Cortell versaba sobre temas como la copia privada, la difusión, los derechos de autor o el canon. Temas polémicos, así como las redes P2P, donde se intercambian archivos, que cuentan con detractores y defensores acérrimos.
Por una parte, el plan antipiratería del Gobierno y, por otra, empresas del sector de las tecnologías o dos asociaciones de usuarios de Internet, entre otros, que se oponen a dicho plan y al canon.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento