Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración del Congreso extraordinario del PSE-EE, que ratifica a Idoia Mendia como líder de los socialistas vascos tras ser elegida en votación directa por los militantes. EFE

 La Comisión de Ética y Garantías del PSOE abrirá un expediente informativo a los exdirectivos y exconsejeros socialistas de Caja Madrid para determinar si hicieron un "uso irregular" de las tarjetas de crédito de la entidad y, si es así, les expulsará del partido, han asegurado fuentes socialistas. Según investiga la Fiscalía Anticorrupción, la cúpula de Caja Madrid gastó 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito "opacas", emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.

Pedro Sánchez está decidido a actuar con "contundencia", para cumplir su promesa de "quien la hace la paga" Entre los gastos de los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacan 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

Fuentes del PSOE aseguran que el secretario general, Pedro Sánchez, está decidido a actuar con "contundencia", a fin de cumplir su promesa de "quien la hace la paga". Por ello, en las próximas horas promoverá que la Comisión Federal de Ética y Garantías abra un expediente informativo a los exconsejeros y exdirectivos socialistas, con la consiguiente "suspensión cautelar de militancia".

Además, las fuentes aseguran que la dirección del PSOE está dispuesta a "hacerles devolver todo el dinero que hayan empleado".

En total 86 personas (65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos) se beneficiaron de estas tarjetas.