Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. DAVID SIRVENT

A Pedro Sánchez le llaman 'El Guapo' en el PSOE. Es la cara nueva del partido y poco se conoce, hasta ahora, de su faceta más personal. Pasado laboral, situación de sus hijas, hipoteca... El líder socialista cuenta a 20minutos aspectos concretos de su vida privada.

Una prestigiosa socióloga británica, Catherine Hakim, en el año 2010 formuló la siguiente teoría: toda persona, y sobre todo si es una personalidad pública, tiene un capital económico; un capital social, que es su red de influencias; y un capital formativo o cultural. Y además tiene un capital erótico, y ponía de ejemplo a Obama. ¿A usted le han llamado en el PSOE "Pedro El Guapo". ¿Le molesta eso, cree que es ese el capital erótico?
Para los tiempos que corren, que a un político se le eche un piropo es de agradecer.

¿Se lo toma como un piropo, no como una colleja?
Tiendo a ser bien pensado.

Tiene usted 42 años, ¿cuántos lleva cotizando a la Seguridad Social, y de ellos cuántos como político y cuántos en la actividad profesional?
Llevo cotizando desde los 23 años. Concejal del Ayuntamiento de Madrid, cinco años. Diputado, tres años y medio o cuatro.

¿Y el resto en la actividad privada?
Sí, he estado en la actividad privada, como profesor universitario, como autónomo y como trabajador por cuenta ajena en una ONG de consumidores.

¿Ha estado alguna vez inscrito en el paro?
He estado en la cola del paro, y no me encontré a Rajoy haciéndose una foto.

¿Cuánto tiempo?
No solamente he estado en la cola del paro, sino que en algunos momentos de mi vida mi trabajo ha sido buscar trabajo, y en algunos momentos dados de mi vida he sido un experto en la elaboración de currículums.

¿Para enviarlos?
Para enviarlos, y por desgracia sin ningún resultado.

¿Cuánto tiempo estuvo inscrito en el paro?
Más de cuatro meses, cinco meses.

¿Cuál ha sido su salario más alto?
El que tengo ahora.

¿Cree que habría que limitar los salarios en las empresas, e incluso hacer una ratio por el cual el salario más alto sólo puede ser X veces más que el más bajo?
Nosotros hemos propuesto una escala salarial y esa es una de las medidas que vamos a proponer en el Parlamento, una escala salarial...

¿Alguna vez alguna persona cercana a usted ha sufrido un desahucio?
No. Personas que sufren el paro, sí. Personas exiliadas económicas, sí.

¿Tiene usted hipoteca?
Sí, tengo una hipoteca.

¿Hasta qué año? ¿Cuánto le queda?
Pues me quedan todavía más de 20 años, y llevo un poquito menos de 10. Me hipotequé por 30 años, como todo hijo de vecino.

¿Sus hijas van a la enseñanza pública, a la concertada o a la privada?
A la pública.

¿Tiene plan de pensiones?
Sí. Lo empecé con 28 años. Pero la verdad es que no muy alto, meto muy poco dinero.