El Festival Internacional de Títeres de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) llegará por primera vez a las guarderías

El XI Festival Internacional de Títeres de Alcázar de San Juan (Fitta) llegará por primera vez a las guarderías con el espectáculo 'Descubriendo el teatro', a cargo de Edipo Teatro. Ésta es una de las novedades que trae el Fitta 2014, organizado por el Patronato Municipal de Cultura que preside María Jesús Pelayo, y que tendrá lugar la próxima semana, entre el martes 7 y el viernes 10 de octubre.
FITTA
FITTA
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
FITTA

El XI Festival Internacional de Títeres de Alcázar de San Juan (Fitta) llegará por primera vez a las guarderías con el espectáculo 'Descubriendo el teatro', a cargo de Edipo Teatro. Ésta es una de las novedades que trae el Fitta 2014, organizado por el Patronato Municipal de Cultura que preside María Jesús Pelayo, y que tendrá lugar la próxima semana, entre el martes 7 y el viernes 10 de octubre.

Los ocho centros de atención a la infancia existentes en Alcázar (El Tobogán, Coquitos, Colores, Caramelo, Pinocho, Pasitos, Torreón y El Osito) acogerán por las mañanas, unos a las 10.00 y otros a las 11.45 horas, un espectáculo que tiene como objetivo adentrar a los más pequeños en el universo del teatro de títeres, presentándoles todas y cada una de las técnicas (títeres de dedo, varillas, hilos o sombras), que estarán también presentes a lo largo de toda la programación prevista.

'Descubriendo los títeres' es el primero de un total de once espectáculos que conforman el Fitta 2014, un festival "suficientemente consolidado" en la programación cultural de Alcázar de San Juan y por el que desde el Patronato Municipal de Cultura se sigue apostando, atrayendo a importantes compañías del teatro de títeres del panorama nacional e incluso internacional, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las mañanas se dedicarán a los espectáculos escolares, todos ellos en el Teatro Municipal a partir de las 11.30 horas. Los gigantes del PMC darán la bienvenida a los niños en su llegada al teatro. Arrancará la programación el próximo martes 7 la obra 'Pinocho', de la compañía Ultramarinos Lucas, que acercará a los niños todo un clásico de la literatura a través de los personajes de Geppetto y su creación, el muñeco Pinocho.

Otro clásico será el del miércoles 8, con 'Y los sueños, sueños son', basado en 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca. La compañía Tropos y La Tirita Teatro será la encargada de esta versión en la que Segismundo y el rey Basilio cobran vida en forma de marionetas de madera.

La programación infantil continuará el jueves 9 con 'El Cascanueces', de la compañía Teatro del Temple, versión infantil de la misma representación que también ofrecerá para el público adulto la noche antes. Y finalmente, el viernes 10 la compañía Tanxarina ofrecerá 'Trogloditas', una historia sobre el modo en que los hombres prehistóricos fueron dando con los primeros inventos de la humanidad.

Teatro familiar

Por las tardes, será el turno para el teatro de corte familiar, que se desarrollará en diversos escenarios. Arbolé Teatro pondrá en escena el martes 7, a las 19.30 horas en el Teatro Municipal, la obra 'Platero', una versión libre de "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, adaptada por René Fernández Santana.

Al día siguiente, a las siete de la tarde en el Museo Municipal, la compañía Ángeles de Trapo representará 'Inolvidable Quijote', que repasará algunos de los principales capítulos de la primera parte del Quijote a través del llamado teatro de títeres de mesa, con pequeñas marionetas. Por este motivo, las entradas serán limitadas, ya que es necesario estar muy cerca para poder apreciar todos los detalles.

El jueves 9 será el turno de 'Libertia', de la compañía vasca Hortzmuga, un espectáculo que se representará a las seis y media de la tarde en plena Plaza de España, y que cuenta la historia de tres títeres que deben viajar a Libertia, un mundo donde los títeres pueden ser libres. Esta obra implica la participación directa del público. La última representación familiar será el viernes 10, a las siete y media de la tarde en el Teatro Municipal, con 'Mowgli: El libro de la selva', de La Carreta Teatro, la clásica historia donde se ensalza el valor de la amistad, el trabajo en equipo y el respeto a los animales.

Teatro de adultos

Por último, el Fitta 2014 también incluye dos espectáculos de teatro de adultos, que son adaptaciones para este público de mayor edad de espectáculos que también van a poder disfrutar los niños en su versión infantil.

Así, el miércoles 10 el Teatro Municipal acogerá a las 20.30 horas 'El Cascanueces', de la compañía Teatro del Temple. En esta representación se combina el teatro de títeres con la danza, lo que lo convierte en un espectáculo muy atractivo por la mezcla de estilos. Y el jueves 11, a las 21.00 horas también en el Teatro Municipal, será la versión adulta de 'Trogloditas', de la compañía Tanxarina, que cuenta con actores que actúan al tiempo que manipulan a los títeres.

Ya pueden adquirirse las entradas para estos espectáculos al precio de 1,08 euros para los espectáculos infantiles (los de las guarderías son gratis) y para los familiares, excepto la representación de 'Libertia', que es al aire libre. En cuanto a las versiones adultas de 'El Cascanueces' y 'Trogloditas', el precio es de 3,60 euros. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Municipal de lunes a viernes, de 17 a 19.45 horas, así como en la web www.ccm.es y en el teléfono de tele-venta 902 405 902 de lunes a viernes de 9 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento