Arias Cañete se examina en el Parlamento Europeo: "Mi familia no tiene intereses" en el petróleo

  • Cañete vuelve a disculparse por sus polémicas declaraciones machistas.
  • Exigente escrutinio a Cañete antes de ser comisario de Energía.
  • Se ha defendido de las acusaciones de incompatibilidad diciendo que su familia no tiene intereses en el petróleo y que tampoco ha operado en paraísos fiscales.
  • BLOG: La prueba del 9 para Miguel Arias Cañete.
El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete
El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete
Olivier Hoslet / EFE

Miguel Arias Cañete, futuro comisario de Medio Ambiente y Energía de la CE, ha respondido este miércoles a las preguntas de los eurodiputados del ramo, en un examen que todos los aspirantes a comisarios deben pasar para recibir el visto bueno para el cargo.

La comparecencia de Cañete, que está respondiendo en español, inglés, francés y también alemán, ha venido precedida de una fuerte polémica debido a los cambios que el político del PP ha efectuado en su declaración de bienes así como por ser poseedor de acciones en compañías petroleras, lo que en la opinión de muchos europarlamentarios es un hecho incompatible con el cargo que va a ostentar.

"Mi familia no tiene intereses en el sector petrolífero", se ha defendido Cañete tras las primeras preguntas de sus colegas, que están versando prácticamente en exclusiva sobre esas relaciones del comisario con el sector privado.

Antes de que dieran comienzo las preguntas, Cañete ha pedido de nuevo perdón por las declaraciones machistas que pronunció durante la campaña electoral de las pasadas elecciones europeas (en mayo de este año), y además ha hecho una defensa técnica de su puesto y sus futuras responsabilidades."No ha tenido nunca actividad económica en empresas que operaban en paraísos fiscales y todos mis ingresos han sido declarados al fisco español", ha asegurado también Cañete, a pregunta de un parlamentario que le preguntaba por su fiscalidad opaca.

Las preguntas de los eurodiputados oscilan entre las más técnicas, formuladas por los ponentes del Grupo Popular Europeo, su grupo, y los socialdemocrátas, donde Cañete parece sentirse más cómodo, y los ataques más duros que realizan el resto de formaciones, en especial la intervención de Paloma López Bermejo de Izquierda Plural, que ha hecho una enmienda total a la candidatura de Cañete. Según fue avanzando el examen, las preguntas dirigidas a Cañete han ido bajando el tono de la polémica y situándose en un plano más específico: cambio climático, fracking, nuevas energías no fósiles, etc.

El escrutinio a Cañete, que como se preveía está siendo muy exigente por parte de sus señorías, es un trámite obligatorio que los comisarios tienen que pasar antes de ser designados oficialmente, y aunque los examinadores pueden decretar que la persona elegida por Juncker, el nuevo presidente de la Comisión, no es la recomendable para el puesto, todo indica que Cañete pasará el examen por los pactos ya acordados en el seno de las dinámicas del PE, como informaba este jueves el diario Cinco días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento