Cae en Almería una red de prostitución que trajo a 2.000 rusas

Es la ‘operación Zambra’. Las mujeres vivían «como esclavas», según la Policía. Ha habido 60 detenidos y no se descartan más.
Con la polémica sobre la regularización de la prostitución todavía coleando, una red de tráfico sexual de extranjeras ha sido desmantelada en Almería. 60 personas han sido detenidas dentro de esta operación, llamada Zambra. Trece de ellos son presuntos responsables de la banda, y el resto, mujeres rusas cuya estancia en el país es ilegal.Aunque las detenciones fueron la madrugada del jueves en cinco locales de alterne (tres de El Ejido y dos de Roquetas de Mar) y en nueve domicilios, la Policía seguía el rastro de la banda desde noviembre de 2006.

Dinero sospechoso

Las alarmas saltaron al observarse «un movimiento de dinero con periodicidad» hacia Rusia a través de agencias dedicadas al envío de divisas al extranjero, de las que de una sola vez «llegaron a moverse 40.000 euros», según ha declarado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Las mujeres eran captadas en Rusia a través de publicidad y agencias de viaje y venían «en contra de su voluntad». De este modo llegaron a traer hasta 2.000 mujeres en tres años, que vivían en España «como esclavas», según declaraciones policiales. La banda operaba también en Sevilla y Alicante.

En la intervención participaron cincuenta policías y se incautaron nueve coches de lujo, joyas, material informático, una pistola detonadora, documentación, y 21.000 euros. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

5 preguntas sobre...

Prostitución y ley

1 ¿Por qué se ha abierto el debate? El 20 de febrero se presentó al Parlamento un borrador del dictamen final en el que se recomendaba no legalizar la prostitución.

2 ¿Quién lo redactó? La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, creada en mayo del año pasado para estudiar la prostitución en nuestro país.

3 ¿Por qué recomendaba no legalizar? Esta Comisión asegura que la legalización conllevaría problemas jurídicos, al ir en contra de los artículos 9 y 14 de la Constitución sobre la libertad del individuo.

4 ¿Qué otras recomendaciones incluye? El texto apuesta por endurecer la lucha contra las mafias del sexo y suprimir los anuncios de contactos en los medios. Así mismo, solicita más recursos para la atención, protección y reinserción de las prostitutas y pide al Gobierno un plan contra la explotación sexual.

5 ¿Qué ocurre en Cataluña? Existe un anteproyecto de ley que sigue a países como Holanda y Alemania. Propone que se pueda ejercer desde los 21 y que las trabajadoras autogestionen los burdeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento