Sicilia (PSOE) lamenta que los presupuestos "evidencian el maltrato sistemático del PP a la provincia"

El diputado socialista Felipe Sicilia ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 son los "más bajos" para Jaén que ha despachado el Gobierno en esta legislatura. "Si hay unos PGE que evidencian el maltrato sistemático del PP a la provincia, son estos", ha recalcado.
El diputada socialista por Jaén Felipe Sicilia analiza los PGE para 2015.
El diputada socialista por Jaén Felipe Sicilia analiza los PGE para 2015.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
El diputada socialista por Jaén Felipe Sicilia analiza los PGE para 2015.

El diputado socialista Felipe Sicilia ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 son los "más bajos" para Jaén que ha despachado el Gobierno en esta legislatura. "Si hay unos PGE que evidencian el maltrato sistemático del PP a la provincia, son estos", ha recalcado.

En rueda de prensa, ha considerado "intolerable y vergonzoso" que un ministro como Cristóbal Montoro, que "presume de ser de Jaén", haya presentado estas cuentas para su tierra. "Si el Gobierno dice que son los presupuestos de la recuperación y del aumento de la inversión, ¿qué ha pasado entonces con Jaén?", se ha preguntado.

En este sentido, ha dicho que baja en 15 millones de euros la inversión respecto a 2014, pasando de 141 a 126 millones, lo que supone un descenso del 10,8 por ciento. A ello ha sumado que la inversión por habitante se haya quedado en 190 euros frente a los 238 euros de la media nacional.

El diputado ha cuantificado en 147 millones la media anual de inversión en Jaén del Gobierno de Rajoy frente a los 347 millones de la última legislatura socialista. Asimismo, ha recordado que el último PGE del Ejecutivo del PSOE en 2011 sumaba 235 millones a pesar de la crisis. "Desde entonces y cada año, el PP ha ido bajando la cifra hasta llegar a la más baja de todas, la de 2015", ha afirmado.

Sobre los proyectos, ha subrayado que "no se puede estar satisfecho" con la inversión en la A-32, ya que se concentra en un único tramo (Linares-Ibros y fundamentalmente por la construcción de un puente para salvar el río Guadalimar), mientras que "no hay avances significativos en el resto". De hecho, el tramo Úbeda-Torreperogil "baja de 11,4 millones a 7,7 millones, pese a que ya debería estar finalizado y, por el contrario, hoy se encuentra paralizado".

A esto se suman tres millones para cada uno de los dos tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, cifra "totalmente insuficiente" con la que se podrá ejecutar "muy poca obra". "Para completar el panorama, se han olvidado de los tramos hasta el límite de provincia, con 150.000 euros que no sirven para nada", ha añadido.

Igualmente, ha denunciado la "desaparición" de la Granada-Badajoz a su paso por la provincia, un proyecto que "ya ni se contempla" y que "tan importante es para la Sierra Sur". En materia ferroviaria, ha reprochado al Gobierno que baje la inversión en la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid de los 18,5 millones de 2014 a los 3,6 millones previstos para 2015, al tiempo que ha denunciado la desaparición en los PGE de la Jaén-Córdoba.

Agricultura e interior

En agricultura, lamentó que Jaén "también pierde", ya que la suma del Ministerio y las sociedades públicas supone 13,6 millones de euros menos que el presupuesto pasado. Es verdad que aumenta la inversión en regadíos en Pozo Alcón, pero también es verdad que "disminuye en las Vegas del Guadalquivir". Sicilia ha apuntado, como hecho "curioso", que CHG sigue manteniendo el Plan Activa Jaén, ése que "tanto critica el PP", si bien le han recortado 10,6 millones de euros a esa partida.

Sobre la Presa de Siles, confió en que los 1,2 millones de euros sean suficientes para terminar una obra que debería haber sido finalizada en 2012, ya que "el Gobierno del PSOE la dejó al 80 por ciento de ejecución". Además, ha exigido al Ejecutivo central que "se ponga a trabajar ya para el aprovechamiento del regadío de la presa".

Por otro lado, ha calificado de "escandaloso" que el Ministerio del Interior no contemple "ni una sola actuación en comisarías, cuarteles de la Guardia Civil o centros de formación de Baeza y La Enira", como que tampoco "haya nada para la provincia en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio". En educación y cultura, ha aludido al descenso presupuestario del 14 por ciento y que sólo incluya a la Catedral de Jaén y encima "con menos dinero que el año pasado".

"Para Jaén, éstos no son los presupuestos de la recuperación ni del empleo; para Jaén, son los presupuestos del vagón de cola. Intentaremos desde el Grupo Parlamentario paliar esta situación con enmiendas orientadas al empleo", ha manifestado Sicilia, para el que, por tanto, ha llegado la hora de que el presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya, "dé la cara y denuncie el maltrato que viene soportando la provincia".

La capital

También se ha referido a las cuentas estatales el secretario general del PSOE de la capital, Manuel Fernández, quien ha precisado que el sueldo bruto como senador de Fernández de Moya, también alcalde de Jaén, "ronda los 83.000 euros anuales, casi la misma cantidad que el Gobierno ha aprobado en inversiones para toda la ciudad".

En concreto, "sólo llegan 86.000 euros para arreglar las cubiertas de la Catedral". "Esas son, a juicio de la derecha, todas las necesidades que tienen los 120.000 jiennenses en estos momentos, menos de un euro por persona, 74 céntimos para ser más exactos", ha incidido. En cualquier caso, ha apuntado para este año prometieron 100.000 euros también para el templo, que "siguen sin ejecutarse a 1 de octubre y que "con toda probabilidad no veremos", de ahí que se haya preguntado por qué hay que creerse la partida de 2015.

Para Fernández, es "muy triste" que el PP "haya certificado también desde el Estado lo que ya practica desde el Ayuntamiento": un "abandono absoluto" de los jiennenses que no ven "ni rastro" en las cuentas de Mariano Rajoy de planes de empleo para la ciudad como los que sí ha aprobado para otras capitales españolas, o inversiones en obra civil en la ciudad que permitan dar trabajo a desempleados

El dirigente socialista ha añadido que "es una vergüenza" que el alcalde "cobre una partida de dinero público como senador en Madrid que sale del bolsillo de los jiennenses, que pase la mitad de cada semana lejos del Ayuntamiento y que regrese con las manos vacías porque no ha tenido coraje de pedir a los suyos dinero para sus vecinos, especialmente para los 13.000 que tiene en el paro".

"En las últimas tres semanas no ha estado apenas en Jaén ejerciendo de alcalde y, cuando todos creíamos que estaba presionando en los despachos para traer como senador inversiones para la ciudad, a lo que estaba entregado es a su autobombo como político y a hacerse 'selfies' con los ministros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento