La Orquesta Joven de Andalucía realiza audiciones en Córdoba para renovar la totalidad de sus intérpretes

Casi 700 músicos aspiran al nuevo elenco de la formación sinfónica, mientras que el Joven Coro también hace pruebas en Sevilla

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes —que se sustancia en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y en el Joven Coro de Andalucía— realizará los tres próximos fines de semana audiciones en Córdoba y Sevilla para renovar sus respectivos elencos de músicos y cantantes.

La OJA hará sus pruebas los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba, mientras que el Joven Coro audicionará el 17, 18 y 19 de octubre de 2014 en el 'Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales' de Sevilla. Un total de 690 jóvenes músicos —de entre 729 solicitudes— aspiran a un periodo de formación orquestal dentro del programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En un comunicado se indica que las audiciones para la OJA de los días 3, 4 y 5 de octubre en Córdoba serán para los instrumentos flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y tuba, mientras que el siguiente fin de semana —días 10, 11 y 12 de octubre— se audicionarán percusión y cuerda, es decir, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Por su parte el Joven Coro de Andalucía realizará sus audiciones en el conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla los días 17, 18 y 19 de octubre; para el coro se han presentado 68 solicitudes, de las que finalmente aspirarán 51 para los registros de bajo, contralto, soprano y tenor.

El órgano de selección de las audiciones estará constituido por los directores musicales de ambas formaciones, Manuel Hernández-Silva y Lluis Vilamajó, respectivamente, a quienes acompañarán especialistas en instrumentos. Los candidatos seleccionados pasarán a formar parte del Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas —en la OJA o Joven Coro—, donde permanecerán hasta una nueva convocatoria de audiciones, donde podrán optar a su continuidad, siempre y cuando no superen la edad máxima admitida.

Programa para jóvenes intérpretes

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, —entonces Consejería de Cultura—, para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes talentos que aspiran a ingresar en el ámbito profesional, por lo que, desde su inicio, se crea la Orquesta Joven de Andalucía; en 2007 el programa se extiende a la formación vocal con la creación del Joven Coro de Andalucía.

Las convocatorias están abiertas a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años para la orquesta y hasta los 27 para coro, que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. Contempla la celebración de tres encuentros por año para la orquesta y dos encuentros por año para el coro, que suelen coincidir con las vacaciones escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento