Junta y Ayuntamiento proyectan tres rutas de cicloturismo por la dársena, la Ronda y los parques

La ruta de la dársena contempla dar continuidad al Paseo de la O a través de la zapata del muro de la calle Betis
Plano de la ruta de la Dársena.
Plano de la ruta de la Dársena.
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Plano de la ruta de la Dársena.

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián; y el de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, junto al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano; y el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez; han presentado este miércoles en el hotel Alfonso XIII las rutas ciclo turísticas que el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 contempla para la capital andaluza.

Se trata, en concreto, de dos rutas turísticas para recorrer en bicicleta o a pie la dársena del Guadalquivir y la Ronda Histórica de Sevilla, trazados ambos incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta, cuyo convenio aún está pendiente de firmar entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de la capital andaluza. La creación de estas rutas implica una inversión de 763.300 euros y sus itinerarios, señalizados con los criterios propios del Plan Andaluz de la Bicicleta adaptados a las exigencias de los entornos por los que discurren, añadirán valor tanto a la red urbana de vías ciclistas de Sevilla, como a la visita turística a la ciudad.

Las dos rutas tienen especial respeto al paisaje urbano de la ciudad, y priorizan la señalización horizontal (en el firme) frente a la vertical, buscando un bajo impacto visual.

Ruta de la dársena

La ruta de la Dársena del Guadalquivir recorre, a lo largo de 13,5 kilómetros, ambas márgenes de la dársena de un modo continuo y conecta mediante ramales de acceso con la red ciclista de la ciudad. A través de la dársena del río se atraviesan rincones del siglo XV, los espacios portuarios del siglo XIX, paseos urbanos y arquitecturas modernas del siglo XX, zonas naturales construidas ya en el siglo XXI y otros espacios que presentan, como hilo conductor, el trasfondo del río en su curso original y su transformación.

En esta ruta, cuyo presupuesto asciende a 716.000 euros, se colocan varios carteles de información verticales, priorizando lugares con estructuras ya existentes, como vallas, que permitan situarlos. Unos paneles panorámicos sobre el río informarán sobre el contenido cultural, arquitectónico y natural de la otra orilla.

El proyecto de esta ruta tiene una actuación singular en la margen derecha del río, a la altura de la calle Betis. Aquí se dará continuidad al Paseo de la O a través de la zapata del muro de la calle Betis, consolidándola y recuperándola para el tránsito.

Ruta de la ronda histórica

La Ruta de la Ronda Histórica recorre, a lo largo de siete kilómetros, el contorno de la antigua muralla de Sevilla y la ubicación de las puertas desaparecidas, monumentos y espacios principales de su entorno. El proyecto, cuya inversión asciende a 47.300 euros, es básicamente de señalización, aprovechando las vías ciclistas existentes en la red urbana de Sevilla.

La información sobre la ruta y los lugares de interés de su entorno se dará a partir de un folleto y de la colocación de códigos QR a ras del suelo y en lugares visibles sobre la vía, de forma que el turista pueda captar información ampliada de la ruta. En estos puntos de parada existen estaciones de alquiler de bicicleta pública y aparcamientos para bicicletas, y se pondrán algunos nuevos, de forma que el turista pueda moverse a pie por la zona siguiendo las indicaciones.

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, en ese sentido, ha manifestado que el Consistorio ha propuesto a la Administración andaluza la creación de una "tercera ruta" con los carriles bici que conectan los parques públicos de Sevilla, anunciando que gracias a diferentes "economías" en las adjudicaciones de contrato, será posible costear la "señalética" de estas rutas.

Del mismo modo, ha manifestado que ya hay "varias empresas" que explotan el cicloturismo en la ciudad, señalando el proyecto del Ayuntamiento para transformar uno de los antiguos bares del entorno de los jardines del paseo de Catalina de Ribera en un "centro integral de la bicicleta".

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