UPyD inicia en Andalucía una 'caravana contra la corrupción', pues "no habrá recuperación sin acabar con el latrocinio"

Rosa Díez insta al ciudadano a ser "exigente" y que "al primer caso de corrupción no corregida en un partido político deje de votarnos"
Rosa Díez y Martín de la Herrán, en Sevilla
Rosa Díez y Martín de la Herrán, en Sevilla
EUROPA PRESS
Rosa Díez y Martín de la Herrán, en Sevilla

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha presentado este miércoles en Sevilla junto al coordinador territorial y portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, la 'caravana contra la corrupción', una iniciativa surgida del partido a nivel regional, que se inicia en la comunidad andaluza y que, según Díez, se va a "copiar" para el resto del país, en la que expondrán a la ciudadanía las medidas que proponen contra este fenómeno, al entender que la recuperación económica será "absolutamente imposible" si no se logra acabar con el "latrocinio organizado".

El rechazo a incluir imputados por delitos contra la administración en listas electorales, el cese de los políticos al frente de sociedades o entidades por mala gestión, la devolución del dinero público despilfarrado, la expulsión de los grupos municipales y parlamentarios de sus representantes imputados y condenados por esta causa, autofinanciación de partidos y sindicatos, ley de transparencia o limitación salarial son algunas de las medidas que plantea la formación magenta.

En declaraciones a los periodistas, Díez ha aludido al desempleo y la situación económica como la principal preocupación ciudadana, si bien, al margen de tratarse de una medida de "decencia", no ve posible que la crisis pueda superarse si no se termina con la corrupción política, que está "institucionalizada" y "se ha hecho endémica".

"Si el dinero destinado a los bolsillos de representantes políticos y públicos se hubiera destinado a favorecer actividades económicas, subsidios de desempleo, formación y educación la situación de España seria completamente diferente", ha afirmado la portavoz nacional de UPyD, para quien "acabar con la corrupción es regenerar la democracia".

Díez ha asegurado que no hay que "perdonar" a los corruptos ni a los partidos que incurran en esta práctica, y ha instado a la ciudadanía a que sea "exigente" y que "al primer caso de corrupción no corregida en un partido político deje de votarnos", además de apuntar a la necesidad de cambios en el Código Penal y la Ley Electoral.

También ha recalcado la necesidad de ser transparentes, señalando que UPyD cuenta con un 9 en una evaluación de transparencia internacional, pues "si no la tenemos es imposible terminar con la corrupción política". "Tienen que exigirnos nuestras nóminas, que deben estar publicadas, y saber a qué destinamos el dinero público", ha abundado.

Más de 600

Causas por corrupción en andalucía

Por su parte, De la Herrán ha recordado que la corrupción cuenta con "especial presencia en Andalucía", con más de 600 causas abiertas por este motivo y más de 300 personas vinculadas a la política y afectadas por este tipo de casos.

De esta manera, la caravana recorrerá toda Andalucía exponiendo a los ciudadanos las propuestas de la formación, así como a los grupos municipales, a los que se apelará para que se abstengan de llevar imputados en sus listas electorales "por decencia y respeto a la ciudadanía", algo que ya han comenzado en Sevilla. Y es que, ha concluido, UPyD es "el único partido que en sus siete años de existencia no cuenta con ninguna imputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento