Segundo Píriz opta a ser reelegido rector con su equipo de gobierno como el "mejor para seguir sacando adelante" la UEx

El actual rector en funciones de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, se ha presentado este miércoles a la reelección junto con su equipo de gobierno como el "mejor para seguir sacando adelante" la institución universitaria extremeña, al tiempo que ha abogado por hacer una "apuesta decidida por la investigación".
Segundo Píriz
Segundo Píriz
EUROPA PRESS
Segundo Píriz

El actual rector en funciones de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, se ha presentado este miércoles a la reelección junto con su equipo de gobierno como el "mejor para seguir sacando adelante" la institución universitaria extremeña, al tiempo que ha abogado por hacer una "apuesta decidida por la investigación".

"Estamos convencidos de que somos mejores candidatos que hace cuatro años, que tenemos más experiencia, que tenemos más reconocimiento dentro y fuera de la comunidad universitaria", ha señalado Segundo Piríz, quien ha mostrado convencido de que su propuesta y su equipo de gobierno "es el mejor para seguir sacando adelante la Universidad de Extremadura".

Segundo Píriz se ha pronunciado de esta forma durante la presentación, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación de Badajoz, de su programa y de su equipo de cara a las elecciones a Rector de la Universidad de Extremadura.

Acompañado de su equipo de gobierno, Píriz, que ha dedicado sus primeras palabras para dar el pésame por el fallecimiento de la estudiante de segundo de Medicina Alba Sánchez, ha explicado que comienza su campaña electoral bajo el lema 'Compromiso de futuro' y con un equipo "completo", que "tiene experiencia" y que está formado por "personas comprometidas con la universidad que han dado lo mejor de cada uno de ellos a lo largo de estos cuatro últimos años".

En su programa electoral, ha incidido, se hacen propuestas de futuro "muy importantes para la Universidad de Extremadura", como un plan plurianual del profesorado que permita planificar las necesidades docentes, a la vez que ha abogado por estudiar una reducción del cargo docente para que se "puedan reconocer" algunas de las actividades que "ahora se han reconocido poco en el plan de organización docente o en el plan de dedicación académica que está en fase de elaboración".

"Vamos a hacer una apuesta decidida por la investigación, la investigación es fundamental en la Universidad de Extremadura, en estos cuatro años que han sido los cuatro años más duros de la historia de la Universidad de Extremadura hemos tenido que hacer algunos ajustes en el capítulo de investigación pero estamos dispuestos a recuperar ahora alguna de las cuestiones que no se pudieron sacar adelante", ha agregado.

Así, ha puesto como ejemplo "recuperar" la ayuda a los grupos de investigación o "sacar adelante el mayor número posible" de institutos universitarios de investigación.

Propuestas en materia de becas o personal

Igualmente, Segundo Píriz ha apostado por que las becas sean "lo más bajas posibles dentro de la ley" y "lo más asequible para todos los estudiantes", así como por negociar con el gobierno regional ayudas "complementarias" como las becas que se preparan desde el Ejecutivo autonómico para los estudiantes que tengan notas de entre 5,5 y 6,5, y por ampliar las becas "complementarias para atender a necesidades extremas" de cara a que "nadie abandone la Universidad de Extremadura por problemas económicos".

En materia de personal de administración y servicios, ha ahondado en que pretende que siga "por la misma línea" que hasta ahora, facilitando la promoción interna y la consolidación de las estructuras.

Por otro lado también se ha referido a la reciente aprobación en el Parlamento de Extremadura de la ley de financiación universitaria que, en su opinión, "será una herramienta muy eficaz para negociar con el gobierno regional las necesidades que tenga la Universidad de Extremadura para los próximos años", ante lo cual ha sostenido que, a su juicio, "lo peor de la situación económica ha pasado y a partir de ahora el progreso en la universidad va a ser más rápido".

Finalmente ha abogado por la internacionalización y por incluir cursos de español para extranjeros en los institutos de lenguas modernas de la universidad.

Equipo de gobierno

Del mismo modo, Segundo Píriz ha presentado a su equipo, compuesto por la mayoría de los actuales vicerrectores, con la salida del actual vicerrector de Profesorado, Sergio Ibáñez, que ha decidido cerrar su etapa de gestión, y la incorporación de los profesores Benito León, Francisco Quintana y Agustín Vivas, así como del vicerrectorado de Calidad, la figura de adjunto o un gabinete de Comunicación.

Así, ha presentado al vicerrector de planificación académica José Luis Urriaga; el de investigación, transferencia e innovación Manuel Adolfo González; el de profesorado Benito León; el de calidad Juan Carlos Preciado Rodríguez; la de universidad digital Carmen García González; la de internacionalización y relaciones institucionales María del Mar Guerrero; la de extensión universitaria María Isabel López; el de infraestructuras y servicios Antonio Díaz Parralejo; y el de estudiantes y empleo Ciro Pérez.

Además, ha añadido que el director de la Escuela de Ingenierías Industriales Francisco Quintana sería el adjunto para llevar temas de coordinación y programación, el gerente Luciano Cordero; y la secretaria Inmaculada Domínguez, mientras que el profesor Agustín Vivas se haría cargo del gabinete de Comunicación, Imagen e Información dado que la UEx "tiene que decir más a la sociedad las múltiples actividades que lleva a cabo" aunque "nunca estuvo tan abierta como está en este momento".

Preguntado por la participación en las elecciones a Rector, Segundo Píriz ha reconocido que en los colectivos de personal docente e investigador, en los funcionarios, en los laborales o en el personal de administración y servicios es "bastante alta", pero que es "baja" entre los estudiantes a pesar de tener "un peso muy importante" en estos comicios, ante lo cual ha invitado a los universitarios a que vayan a votar el día 29 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento