CCOO considera que el proyecto "aleja" a Extremadura de la "convergencia nacional" y que no creará empleo

El sindicato CCOO de Extremadura considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 "aleja" a esta comunidad "de la convergencia nacional y no contribuye ni a la creación de empleo ni a la recuperación económica, que deberían ser sus prioridades".

El sindicato CCOO de Extremadura considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 "aleja" a esta comunidad "de la convergencia nacional y no contribuye ni a la creación de empleo ni a la recuperación económica, que deberían ser sus prioridades".

En este sentido, el sindicato sostiene que los PGE "perjudican" a Extremadura porque mantienen la congelación de los salarios de los empleados públicos, actualizan las pensiones un "escaso" 0,25 por ciento y "reducen la protección por desempleo", lo que tiene "una repercusión muy negativa en las posibilidades de reactivar la economía y generar puestos de trabajo".

De esta forma, la "nueva congelación salarial" para el empleo público conllevará "graves consecuencias" para los propios empleados, las empresas extremeñas y el empleo, ya que un tercio del conjunto de los asalariados en Extremadura lo son en las administraciones públicas.

Por su parte, la situación de los pensionistas "no mejorará", porque la subida es "testimonial", al tiempo que "hay que subrayar que Extremadura dispone de la pensión media más baja de España y tiene un 20 por ciento de población mayor de 65 años, dos puntos por encima de la media nacional".

En cuanto a la "disminución en más de un 15 por ciento" del gasto en desempleo, CCOO apunta que supone "otro factor negativo" para la región, al ser ésta una de las que posee una mayor tasa de paro del conjunto del país, con un 29,5 por ciento, y con una temporalidad en los contratos que supera "en más de diez puntos" a la media española.

Por otra parte, a pesar de que Extremadura "sigue siendo una región objetivo 1, es una de las comunidades con menos inversiones estatales para el próximo año". La inversiones en la comunidad crecen 9 puntos por debajo de la media del resto de las comunidades autónomas, según remarca el sindicato en una nota de prensa, cuando es la región "más pobre de España con una renta per cápita de apenas 15.000 euros, 33 puntos porcentuales inferior a la media española".

Con respecto a las obras del "mal llamado AVE extremeño", señala que "se quedará en una infraestructura de segundo o tercer nivel en comparación con la que disfrutan en el resto de España, así como que tendrán "muy poca repercusión en el empleo y en sinergias de la actividad económica regional".

"Esto será un hándicap para las comunicaciones, el turismo, la industria y el conjunto de la economía extremeña durante muchos años, por mucho que el Gobierno regional del PP quiera dar a entender otras cosas por sus intereses electorales", señala el sindicato.

Deuda histórica

CCOO apunta además que "una vez más Montoro y Monago engañan a los extremeños con la traída y llevada deuda histórica", ya que "del dinero contante y sonante como se jactaba hace unos meses el presidente extremeño que había conseguido, nada de nada".

Al respecto, explica el sindicato que "nuevamente" figura en el proyecto una partida en 2015 de 40 millones de euros, pero lo hace como trasferencias de capital, no como transferencia corriente. Esto significa que el Gobierno extremeño "recibirá estos fondos sólo si se lo gasta en proyectos concretos y se desconoce cuáles son esos proyectos".

Por todo ello, CCOO critica la "satisfacción y el conformismo" con los que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha recibido este proyecto presupuestario. "No se entiende cómo puede defender estas cuentas como positivas cuando el aumento de la inversión estatal queda bastante por debajo de la media nacional y se mantienen muchos los importantes incumplimientos que el Gobierno central tiene con la región".

Para CCOO, el Gobierno "persiste en los errores de los últimos años con un presupuesto en el que hay un claro desajuste entre las previsiones de ingresos y las previsiones de crecimiento y en el que no se atienden los problemas fundamentales de España, que son el paro y la protección de las personas más necesitadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento