César Pacheco participa en la inauguración de la III Jornada de Envejecimiento Activo: 'Proyectamos el futuro'

Esta jornada ha sido organizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad

El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco, ha participado en la inauguración de la III Jornada de Envejecimiento Activo, que lleva el título de 'Proyectamos el futuro', organizada por el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Centro Baleares Europa con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad.

También han intervenido en la inauguración la consellera del Departamento de Bienestar Social del Consejo de Mallorca, Catalina Cirer, y el regidor de Educación, Familia, Mayores e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Sebastià Sansó.

El programa de la jornada contempla diferentes conferencias, que se desarrollan en el Centre Flassaders de Palma, dirigidas a profesionales y entidades vinculados a personas mayores.

En su intervención, César Pacheco ha destacado el hecho de que el Centro Baleares Europa participe en este tipo de iniciativas y le dé su apoyo, puesto que "la mayoría de las veces no somos conscientes de la importancia y repercusión que tiene la Unión Europea en nuestra vidas, en el nivel cotidiano, y el envejecimiento activo es un tema en el que la UE tiene una posición muy activa".

Al respecto, el director ha resaltado el papel que ha tenido la UE en este ámbito: "El envejecimiento activo constituye la base de la solidaridad entre generaciones, objetivo consagrado en el artículo 3 del Tratado de Lisboa y desde un punto de vista más práctico ha promovido la investigación sobre hábitos de vida saludables, envejecimiento y vida activa, utilización de TIC para la asistencia y ha apoyado la generación de ciudades amigables".

Pacheco ha destacado que la UE ha considerado el envejecimiento como una de sus líneas estratégicas con su inclusión en la estrategia Europa 2020 a través del plan 'Europa por la innovación social', y se ha creado la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) y el grupo de trabajo centrado en entornos amigables con la edad.

El director general se ha dirigido a las más de cien personas inscritas en esta jornada para trasladarles que "es necesario crear comités de expertos, foros como este donde están presentes técnicos y especialistas que trabajan con este colectivo y conocen sus necesidades. En muchas ocasiones, vosotros, como cuidadores, sois la voz de estas personas. Por eso es tan importante vuestra presencia aquí hoy".

Cabe recordar que el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. Posteriormente, el 1 de octubre de 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la guía para mejorar las ciudades en beneficio de las personas mayores.

La guía identifica y describe las principales características físicas, sociales y de servicios que hacen de una ciudad una "amiga de las personas mayores". Y en 2002, la OMS publicó un documento bajo el título Envejecimiento activo: un marco político.

El Ayuntamiento de Palma acordó por unanimidad en el pleno del 28 de noviembre de 2013 adherirse a la red de ciudades amigables con las personas mayores. Por este motivo, las instituciones que se han sumado a este acto han querido que esta jornada de trabajo tuviera ese hilo conductor, acercándose a temas relevantes para el proceso de envejecimiento, siempre pensando en su aplicabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento