El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Jaén, Javier Márquez, ha argumentado este miércoles que el "problema" de la puesta en funcionamiento del tranvía de la ciudad es "pura y sencillamente económico", derivado del "déficit" que generaría, que estima en "unos 17 o 18.000 euros diarios".

A preguntas de los periodistas al informar del inicio de obras en rotondas del entorno del tranvía, Márquez ha respondido así a la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que este lunes sostuvo que la Junta seguía "a disposición" del Ayuntamiento para que pusiera en marcha dicho medio de transporte, al entender que era un "despilfarro" mantenerlo sin uso.

"La consejera dice que tiene la mano tendida para poner en marcha el tranvía. A buenas horas", ha respondido el edil, que ha subrayado que desde el Ayuntamiento se ha intentado "tener reuniones" con la Junta "y no asistían" representantes del Gobierno andaluz.

Además, ha subrayado que "la Consejería prometió y dijo que estaba elaborando un plan de viabilidad del tranvía", algo que "llevan dos años diciendo" sin que al Consistorio se le haya "remitido" el mismo. "Habría que preguntarle a la Junta cómo lo lleva, porque sería una base para sentarse a hablar" con el Gobierno andaluz, en opinión de Márquez.

En todo caso, el concejal ha insistido en señalar que "el problema del tranvía es pura y sencillamente económico", porque "arrancarlo cuesta al día 25.000 euros", y "si se montan 8.000 personas en un día, que son las que se montaban gratuitamente, como mucho en un día se generarían 8.000 euros" de ingresos "si se cobra a un euro el billete".

De esta manera, se estaría "generando un déficit de 17.000-18.000 euros diarios", que aumentaría a "180.000 euros cuando llevas diez días", a "1.800.000 euros" a los 100 días, y a "cinco o seis millones al cumplir un año", una "carga absolutamente insostenible para los ciudadanos" de Jaén, según ha remarcado el responsable de Urbanismo.

Así las cosas, Javier Márquez ha concluido señalando que "la solución" a esta cuestión pasa por que "la Junta, la Diputación, el Consorcio Metropolitano y el Ayuntamiento se sienten y digan cuánto van a poner económicamente cada uno", porque si no se llegaría a "una situación imposible e inviable para la ciudad".

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