BBVA estima un crecimiento sostenido de la economía andaluza del 1,5% este año y del 2,1% en 2015

Apunta como principales retos disminuir el paro, mejorar la productividad y que las exportaciones sigan creciendo

La economía andaluza crecerá por primera vez desde el inicio de la crisis económica de forma sostenida, estimándose un 1,5 por ciento en el presente año, frente a las previsiones iniciales del uno por ciento; mientras que para 2015 el incremento llegará hasta el 2,1 por ciento, en consonancia con el conjunto de España, según un estudio de BBVA Research.

Así, según el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha presentado este miércoles en Málaga el informe 'Situación Andalucía', este crecimiento se apoya tanto en la mejora de la demanda interna de la región como del conjunto de España y en el dinamismo de los principales países europeos.

Los principales retos de Andalucía, a pesar de la recuperación, son disminuir su tasa de desempleo y aumentar la productividad del trabajo "de forma persistente"; algo que sí se ha ido produciendo en el resto de España, que ha ido evolucionando "más favorablemente" que la comunidad andaluza. Igualmente se incide en la importancia de continuar con las exportaciones.

Andalucía, según este informe económico, sería una de las regiones más beneficiadas de una reforma del mercado laboral que incentive la contratación fija, que permita que los salarios cambien de acuerdo con la productividad del trabajo y que aumente el atractivo de la contratación parcial.

En el documento se señala que el Gobierno andaluz debe continuar con la reducción del déficit autonómico, algo que "logró en 2013, aunque los primeros meses de 2014 reflejan una relajación en la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, dificultando la meta de final de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento