Díaz dice que "un Gobierno se retrata con un presupuesto" y el andaluz "subirá en sanidad, educación y en dependencia"

Pide al PP-A que la acompañe a Madrid para pedir a Rajoy que se dé a Andalucía "lo que le corresponde"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que "un Gobierno se retrata con un presupuesto, con las decisiones que toma", por lo que el Gobierno de Andalucía "no tendrá para grandes obras, pero sí para blindar el Estado del Bienestar".

En un acto público celebrado en La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha dicho que, por eso, en las cuentas andaluzas del próximo ejercicio se reflejará "una subida a la educación, la sanidad y el apoyo a nuestros mayores y la Ley de Dependencia".

La dirigente socialista ha reiterado el objetivo "prioritario" del Gobierno andaluz por combatir el desempleo, al que en un año se han destinado 1.000 millones, si bien para ello propone "un papel activo de los ayuntamientos, que gestionan mejor que nadie esos fondos y planes que estamos poniendo en marcha, como el plan joven o el plan para mayores de 30 años".

La presidenta de la Junta ha asegurado que no alberga "ninguna esperanza" en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen un plan de empleo para Andalucía, pero "si malo es que no den lo que necesitamos, peor es que nos quiten lo que es nuestro".

En este sentido, ha reprochado que con el Fondo de Convergencia "se le den 1.000 millones a Valencia, 700 a Cataluña o 600 a Baleares y en Andalucía tengamos que devolver 426 millones de euros".

Además del "agravio" que suponen para Andalucía estos presupuestos respecto a otros territorios, lamenta que en los PGE de 2015 "no va a haber para que España baje de los cinco millones de parados".

Confía la dirigente socialista en que el Gobierno rectifique el texto durante el trámite parlamentario y le dé a Andalucía "lo que le corresponde", brindándole apoyo para crear empleo. "Vamos a ver si hay voluntad del Gobierno, si hay compromiso", que es lo que señala que va a proponer para un plan de empleo.

Díaz se ha dirigido a los 'populares' andaluces para pedirles que no se comporten como "los delegados del Gobierno de Rajoy" y la acompañen a Madrid para pedir "que le dé a esta tierra lo que es suyo".

"Pido para los andaluces lo que es nuestro, porque con la financiación se mantienen los servicios públicos, la educación, sanidad, la atención a la dependencia, por eso es la pelea", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento