Viaje al mercado del sexo

Juan Echanove desciende al mundo del turismo sexual en ‘Plataforma’, una obra de Michel Houellebecq traducida y dirigida por Calixto Bieito.
Juan Echanove interpreta a un turista sexual en su periplo por Tailandia (Archivo).
Juan Echanove interpreta a un turista sexual en su periplo por Tailandia (Archivo).
Juan Echanove interpreta a un turista sexual en su periplo por Tailandia (Archivo).
El escenario del teatro Cervantes acoge este fin de semana una de las propuestas más impactantes de la actual cartelera teatral: Plataforma, la adaptación escénica que Calixto Bieito ha hecho de la novela de Michel Houellebecq, para la que ha contado con el actor Juan Echanove como protagonista.Plataforma cuenta el viaje de turismo sexual a Tailandia de Michel (Echanove), un gris funcionario que aprovecha para su aventura el dinero heredado tras la muerte de su padre. Allí conoce de cerca el bullicio originado por el mercado del sexo y también a Valérie, una alta ejecutiva del mundillo del turismo. Entre ellos nace una idílica historia de amor, tanto física como espiritual.

Sus conversaciones entre sábanas les llevan a descubrir cuál es el factor clave para recuperar al sector turístico de su crisis: el sexo.

Calixto Bieito es el responsable de la traducción, la adaptación y la dirección del montaje. Se adentra aquí en el espinoso territorio del turismo sexual partiendo de la inquietante novela de Michel Houellebecq. La obra resulta pues una feroz crítica social y un juego frívolo de provocación.

«Nadie como él –argumenta Bieito– hurga en nuestras heridas más íntimas, en lo efímero de la vida, en la ficticia prosperidad de una moral de Coca-Cola». Y pese a lo sórdido del tema cree que Plataforma es también «una historia de amor, real, cargada de autenticidad humana».

* Teatro Cervantes. C/ Ramos Marín, s/n. Hoy y mañana, a las 21 horas. Precio: entre 7 y 21 euros.

Y el Teatre Romea

Echanove encabeza un reparto que incluye a Marta Domingo, Lluís Villanueva, Carles Canut, Mingo Ràfols, Boris Ruiz y Belén Fabra, integrantes de la compañía Teatre Romea. Este colectivo se ha consolidado por el rigor interpretativo de sus trabajos y su compromiso con la innovación y el riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento