Zoido destaca la aportación de la plantilla de Lipasam para crear una empresa "eficiente y de calidad"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este martes el acto de homenaje a los jubilados de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, que se ha llevado a cabo en el Hogar Virgen de los Reyes, donde se ha reconocido la labor de unos 67 jubilados y 42 empleados que han cumplido 25 años de pertenencia a la empresa.

En este marco, Zoido ha asegurado que estas personas, junto a todos los profesionales que han integrado la plantilla de Lipasam durante sus 28 años de andadura, son "los verdaderos artífices de que este proyecto sea hoy una realidad palpable". Así, recuerda que su creación constituyó en su día una "apuesta firme" del Ayuntamiento por la modernización del antiguo Servicio Municipal de Limpieza, "en base al establecimiento de una empresa moderna y profesional, siempre dentro del ámbito de lo público".

Asegura que se abogó por una empresa que permitiera dar una "respuesta eficaz y de garantía ante el imparable crecimiento" de la ciudad, hacia su actual configuración, "con una demanda evidente de nuevos y mejores servicios". "Indisolublemente ligado a este objetivo se encontraba también el de dignificar y modernizar la imagen del operario de la limpieza, el barrendero, dotándolo al mismo tiempo de mejores medios, instalaciones y condiciones de trabajo", recalca.

Además, ha subrayado que Lipasam se encuentra presente igualmente en los acontecimientos relevantes de la ciudad y que suponen "un escaparate de Sevilla hacia el mundo entero", como las fiestas, así como eventos deportivos, culturales o musicales, alguno de ellos de ámbito mundial. "Todos, gracias a vosotros, han contado siempre con la presencia de los efectivos de Lipasam, demostrando que un servicio de limpieza pública de calidad es viable", sentencia.

Zoido insiste en que desde su llegada al gobierno de la ciudad la dirección de Lipasam viene trabajando en "la misión de conseguir una empresa profesionalizada, capaz de ser comparada con las empresas más competitivas del sector, con unos costes razonables, una calidad y una orientación al servicio público que sea bien percibida por los ciudadanos, una óptima estructura de dirección y una productividad comparable a otras empresas del entorno europeo".

Se trata, según el alcalde, de una empresa "de la que los sevillanos y sus propios trabajadores se puedan sentir orgullosos, una empresa que ahora es más estable y eficiente". Así, explica que los esfuerzos se han centrado en la incorporación de la "más moderna tecnología", siendo "pionera" en la implantación a nivel nacional de nuevos equipamientos y sistemas, entre los que destacan la implantación del sistema de recogida de residuos mediante carga lateral o la reciente incorporación de triciclos y vehículos eléctricos a los servicios de limpieza.

Recuerda la importante inversión en maquinarias, con más de 150 máquinas y 120 triciclos, 5.200 contenedores de carga lateral y 3.500 papeleras que ha supuesto una inversión de más de 23 millones de euros. A esto, suma "un nuevo y pionero" modelo de limpieza viaria que está en marcha en todos los barrios de la ciudad, redistribuyendo los recursos para tener mayor presencia en la ciudad.

Zoido asegura que ha supuesto cambiar los hábitos de vida de la plantilla y cambiar la metodología de limpieza de todas las calles, con una nueva programación en horarios y tratamientos extendida a las 24 horas del día y durante los 365 días del año para que la programación sea "lo más eficaz y eficiente". Sin embargo, deja claro que "ninguno de estos logros hubiera sido posible sin el recurso más valioso con el que cuenta toda empresa: su equipo humano".

De este modo, ha puesto en valor a la plantilla de Lipasam que "ha dedicado toda o una gran parte de su vida profesional a hacer de Sevilla una ciudad más agradable, un equipo humano que ha realizado un gran esfuerzo y labor hasta conseguir los resultados que hoy día vemos".

"Por todas estas iniciativas se han recibido recientemente varios galardones, reconocimientos que han otorgado tanto las asociaciones de profesionales del sector de la Gestión de Residuos, como las asociaciones de Consumidores y usuarios, aspecto que me llena de orgullo y nos anima a continuar en la línea de trabajo emprendida, y que sin la dedicación de todos vosotros no habría sido posible", concluye.

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