Diego: La aportación de los PGE a Cantabria abren la puerta a un futuro de crecimiento, empleo y bienestar

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado que la aportación del Gobierno de España a la comunidad autónoma con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 permiten abrir a Cantabria "la puerta a un futuro" de crecimiento, empleo y bienestar.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado que la aportación del Gobierno de España a la comunidad autónoma con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 permiten abrir a Cantabria "la puerta a un futuro" de crecimiento, empleo y bienestar.

"Cantabria tiene, por fin, el mejor presente para garantizar su futuro", ha dicho Diego en una rueda de prensa celebrada unas horas después de que el Gobierno de España haya presentado su proyecto de PGE para 2015, en el que la aportación a Cantabria asciende a 261,5 millones de euros.

Esta cantidad incluye 229,53 millones de euros de inversión directa de los Ministerios y entes públicos a Cantabria, los 28 millones de euros para Valdecilla, y 4 del Fondo de Compensación Interterritorial.

Para Diego, este es el Presupuesto "de la reivindicación", del "compromiso" y de la "eficacia" y el de "los que cumplen sus compromisoos" y lo que "prometen".

En su opinión, con estos PGE, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "cumple su compromiso con Cantabria".

Además, Diego considera que por su parte, como presidente regional también ha cumplido "todos los compromisos" adquiridos con los cántabros a principios de legislatura.

En su opinión, son los PGE "de un presiddente que reivindica", que "tiene claras" las "prioridades" de los cántabros y que "consigue" que los compromisos "se plasmen" en "realiidades" con dotación económica.

Entre otros compromisos adquiridos y a los que, a su juicio, se da cumplimiento es el de finalizar Valdecilla y a que las obras fueran financiadas por el Estado.

Así, ha hecho referencia a los 28 millones de euros que los PGE de 2015 incluyen para Valdecilla —que se unen a los otros 28 incluidos en los PGE de 2014—.

"Hemos pasado de la nada al todo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, que ha apuntado que se ha pasado de los "0 euros" consignados por el Gobierno central del PSOE para Valdecilla durante la etapa del Ejecutivo PRC-PSOE en Cantabria a los aproximadamente 57 destinados por el Estado en 2014 y 2015 para el hospital.

Además, Diego ha subrayado que los PGE 2015 y su aportación a Cantabria permiten "impulsar infraestructuras estratégicas" para la región que posibilitarán seguir "consolidando el crecimiento" y el "empleo".

Así se ha referido a los 50 millones de euros que los PGE destinan a la conexión ferroviaria con Madrid, a la consignación para acabar el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8) en 2015 o a la dotación para el proyecto que permitirá ampliar la capacidad del intercambiador entre la A-67 y la A-8 a la entrada de Torrelavega y acabar así con los atascos que se producen, además de la financiación de la Autovía del Agua.

Diego ha subrayado que, en materia de inversión, la aportación del Estado a Cantabria es casi el doble de lo que responde por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento