Proyecto de Ley de los PGE 2015 prevé una inversión de 253,63 millones de euros en Fomento, un 10% más que en 2014

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, prevé para la Comunidad Autónoma de Murcia un presupuesto en el Área de Fomento de 356,38 millones de euros, lo que supone un 6,01 por ciento más que en 2014, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, prevé para la Comunidad Autónoma de Murcia un presupuesto en el Área de Fomento de 356,38 millones de euros, lo que supone un 6,01 por ciento más que en 2014, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

En el capítulo de inversiones en el que el Gobierno de España consigna 253,63 millones de euros, superando en un 10 por ciento lo previsto para el ejercicio actual.

El capítulo de inversiones en Ferrocarriles prevé una partida de 176,05 millones de euros, lo que convierte a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la quinta con mayor crecimiento respecto a 2014.

Así, se prevé las actuaciones en el AVE del Corredor Mediterráneo en Murcia, por importe de 151,06 millones de euros. Entre ellas, se incluyen las obras de conexión de Murcia con la LAV Levante, (145,36 millones de euros; una partida específica para el estudio del soterramiento del AVE en Murcia; continuar con la redacción de estudios de actuaciones en Lorca, dentro del tramo Murcia-Almería que construye ADIF.

También, proseguir con los trabajos para la conexión Murcia-Cartagena y se desarrollará la estación de Cartagena en el seno de la sociedad, donde se encuentran representados el Ayuntamiento y la Región de Murcia con 5,1 millones de euros.

Además, continúan los trabajos para la adaptación al ancho UIC en el Corredor Mediterráneo y los apartaderos de 750 metros. Se contempla una partida de 1,24 millones de euros para supresión de pasos a nivel en Águilas. Y actuaciones de mejora en la Variante de Camarillas con una partida de 300.000 euros. Se continuará el estudio para la conexión Albacete - Murcia, con una cantidad de 390.000 euros.

Seguirán los Estudios, en el marco del Protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Murcia, para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de El Gorguel y ZAL de Murcia. Además, en el presupuesto de RENFE se recogen partidas para realizar actuaciones y adquisición de material móvil en las estaciones de Murcia el Carmen, Totana, Alhama, Alcantarilla y Beniel e instalaciones industriales. Para el mantenimiento de la red convencional se destinan 12,5 millones de euros.

CARRETERAS

En cuanto a Carreteras, se destinarán 52,6 millones de euros para inversiones en la Red de Carreteras del Estado, un 10,5 por ciento más de la inversión consignada en 2014.

Así, se ejecutarán las obras de la autovía A-33 entre Jumilla (enlace N-344) y Yecla (enlace C-3223). La inversión para 2015 será de 25,8 millones de euros. Se destinan 10 millones de euros para impulsar las obras de la autovía del Reguerón y se incluye una partida de dos millones para desarrollar el proyecto e iniciar las obras de la autovía de El Bancal.

Por su parte, se contempla la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Murcia entre los que destaca el Arco Norte de Murcia o el tercer carril en la A-30 en el tramo que va del Puerto de la Cadena-enlace de Miranda.

En cuanto a conservación y seguridad vial, los PGE para 2015 prevén 12,7 millones de euros, destacando, entre otros, actuaciones en el enlace de la A-7 con la A-30.

Aeropuerto y vivienda

Respecto al Aeropuerto Murcia-San Javier, se dispondrá de una inversión de 1,4 millones, un 64,2 por ciento más de lo previsto para 2014. En cuanto al capítulo correspondiente a la Autoridad Portuaria de Cartagena, ascenderá a 22,8 millones de euros, con la ampliación del muelle de cruceros de la dársena urbana de Cartagena o los accesos terrestres a la ampliación de la dársena de Escombreras.

Sobre Vivienda y Arquitectura, el Gobierno ha impulsado un cambio de modelo en política de vivienda a través de varias reformas legislativas y el nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación, la regeneración y renovación urbana 2013-2016.

Para seguir con estas líneas de actuación y de ayudas de Renta Básica de Emancipación, el PGE 2015 consigna 18,66 millones de euros para la Región de Murcia, en los que se incluyen dos millones de subvención a Sepes para la construcción de 40 viviendas en Lorca y 600.000 euros más para la recuperación y la rehabilitación de la Iglesia de Santa María y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento