PP considera "muy gaditanos" los PGE de 2015, que destinan a la provincia "58,8 millones más que en 2014"

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, unos presupuestos "muy gaditanos", que "demuestran el compromiso de Rajoy con la provincia". Sanz reseña que en los PGE de 2015 se integran "58,8 millones de euros más para la provincia que en el ejercicio 2014".
Teófila Martínez y Antonio Sanz en rueda de prensa
Teófila Martínez y Antonio Sanz en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Teófila Martínez y Antonio Sanz en rueda de prensa

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, unos presupuestos "muy gaditanos", que "demuestran el compromiso de Rajoy con la provincia". Sanz reseña que en los PGE de 2015 se integran "58,8 millones de euros más para la provincia que en el ejercicio 2014".

En una rueda de prensa ofrecida este martes en Cádiz junto a la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez (PP), el dirigente 'popular' ha afirmado que los PGE de 2015 "avanzan en materia de inversión, un buen síntoma y un trampolín para la creación de empleo".

La inversión es, a su juicio, "motor clave para la creación empleo y la reactivación económica de la provincia", incidiendo en que los 58,8 millones de euros más que se integran en estos PGE de 2015 respecto a los de 2014 "suponen un incremento del 12,8 por ciento en relación al conjunto de inversiones previstas integradas en los PGE del presente año".

"En total, entre ministerios, empresas públicas, sociedades estatales y otras inversiones como las que se realizan en materia de vivienda y de apoyo a la reindustrialización de la provincia, la inversión prevista para el 2015 en los PGE asciende a 518 millones de euros en la provincia", ha detallado.

Considera que se trata de una cantidad "importante y muy significativa", que se encuentra "a la altura de las peticiones que le hacíamos venía haciendo el PP al Gobierno", matizando que "administrativamente no puede estar todo" porque hay proyectos "que tienen un recorrido largo", pero valorando que "después de haber avanzado mucho en 2014, los PGE de 2015 siguen avanzando de manera muy importante en la inversión en la provincia".

"En lo que corresponde a la inversión de ministerios, ésta se cifra en 85,7 millones de euros, mientras que las empresas públicas destinarán a la provincia en total 325,2 millones de euros", ha dicho el presidente del PP de Cádiz antes de resaltar el aumento de esta última partida.

A esa cifra, Sanz añade "10,8 millones de euros para vivienda del Plan Estatal de Vivienda para Andalucía, y 88 millones de euros para reindustrialización de la provincia", a lo que suma "ejecución de 2014, pues algunas partidas van a seguir ejecutándose". Son unos PGE "muy comprometidos por Cádiz", que "servirán para la reactivación económica de la provincia".

"consolidación del camino emprendido"

Por su parte, Martínez ha incidido en que hay algunas inversiones que se recogen en partidas globales como algunas del Ministerio del Interior. Tras ello, ha señalado que "es muy importante que en unos presupuestos como estos, que son la consolidación del camino emprendido, que quiere decir el esfuerzo importante para no bajar la guardia y no mermar un ápice la apuesta por el futuro en equipamientos, infraestructuras como en políticas sociales".

"Hay un total asignado con nombres y apellidos en los PGE de 2015 de 518 millones de euros para la provincia, sin contar partidas generales de distintos ministerios que tienen acción en la provincia como las de Defensa", ha apuntado.

La alcaldesa de Cádiz y diputada nacional ha expuesto que Fomento destinará en los PGE de 2015 un montante de 394 millones de euros para distintas acciones en la provincia, "lo que significa un incremento respecto a 2014 del 1,7 por ciento, y un 25,7 por ciento sobre la media nacional de inversiones en las distintas provincias en los mismos PGE de 2015".

Al hilo, ha manifestado que "esto quiere decir que el proyecto de diputados, senadores y alcaldes apostando por Plataforma Logística Sur de Europa tiene aquí su reflejo, porque esto es inversión en materia de infraestructura, equipamiento y seguridad".

Martínez ha precisado que la provincia de Cádiz es la primera de España en estos PGE de 2015 en cuanto a inversión en puertos, con un importe de 117,5 millones de euros y un crecimiento del 20,3 por ciento respecto a 2014. Además, Cádiz es la octava provincia española en inversión en carreteras en 2015, con una cantidad de 77,8 millones de euros. "Adicionalmente, se prevé también una inversión por parte de la sociedad concesionaria de 2,2 millones en la AP-4", ha enunciado.

59,3

Millones para el segundo puente

De esos 77,8 millones de euros para carreteras, los PGE de 2015 contemplan destinar una partida de 59,3 millones de euros al segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. En 2014 se han ejecutado 61 millones de euros, y la proyección presupuestaria indica que se invertirán en el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz 63 millones de euros y 16 millones de euros en 2017, aunque "eso no quiere decir que sea ese año el que se vaya a terminar el puente".

En este sentido, ha adelantado que la "fecha definitiva" de finalización de la infraestructura se sitúa en 2015, y expone que las "previsiones de terminación de colocación de las dovelas" son que todas éstas puedan estar colocadas ya "a finales de noviembre o mediados de diciembre".

También se incluye una partida de 2,8 millones para la licitación de las obras de la A-4 para el acondicionamiento del enlace de Tres Caminos de 2,8 millones de euros. También hay una partida para el acceso sur al puerto de Algeciras de cinco millones de euros.

En estudios y proyectos, dentro de Carreteras, "se prevén las partidas necesarias para redacción de estudios y proyectos de las futuras actuaciones en los accesos al puerto de Algeciras y al puerto de Tarifa, sobre todo para este último, y para continuar la redacción y tramitación del estudio informativo de la A-48".

Proyectos de ejecución de tramos de la a-48

Respecto a esto último, la diputada nacional indica que "se van a encargar los proyectos de ejecución de algunos de los tramos", estimando que "pueden ser tres" los tramos cuyos proyectos de ejecución se encarguen.

En cuanto a ferrocarriles, la dotación recogida para la provincia en los PGE de 2015 asciende a 72,84 millones de euros. Para las obras alta velocidad entre Sevilla y Cádiz se destinan 19 millones de euros, de los cuales nueve son para la provincia de Cádiz. "Con esos 19 millones vamos a tener garantizado que la alta velocidad entre Cádiz y Sevilla esté terminada en 2015", ha aseverado.

En ese importe "entra el ramal de acceso al bajo de la Cabezuela, que tiene una dotación de 200.000 euros para licitar la obra", matizando que en ese ramal "no sólo va a participar ferrocarriles, sino también Puertos del Estado".

Del presupuesto de ADIF "se destinan 50 millones de euros para la renovación de la vía entre Almoraima y Algeciras". Por otra parte, en aeropuertos se realizará una inversión un 128 por ciento más que en 2014, empleándose 1,7 millones en el aeropuerto de Jerez de la Frontera.

Puertos del estado

En el puerto de Algeciras la inversión es de 72 millones de euros para la ampliación de la isla verde exterior, para la ampliación de la explanada de la isla verde en el muelle de la Galera y en el muelle Juan Carlos I.

Para obras de la primera fase de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz la cantidad destinada se eleva a los 38,6 millones de euros. Se aportan en los PGE de 2015 también 23 millones de euros para la expansión del recinto de la Zona Franca de Cádiz.

Martínez también ha reseñado que hay una partida para encargar el proyecto de construcción de la nueva Comisaría provincial de Cádiz y que el Consistorio gaditano ha de firmar aún un convenio donde quedará reflejado la ubicación exacta de la nueva infraestructura.

En lo referente a Costas, la provincia recibirá 4,2 millones de euros frente a los 2,8 millones de 2014. Sostiene la diputada nacional en que el Gobierno "ha sido sensible a necesidades acumuladas en los últimos años por la acción de los temporales". En cuanto a la actuación en los riegos de la provincia, los PGE de 2015 "dedicarán 27 millones de euros, 16 más que en 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento