Andalucía se ha situado a la cabeza a nivel mundial del 'Turismo Starlight' o 'Turismo de las Estrellas', según la conclusión del estudio realizado por la consultora turística internacional Iberalta sobre esta tipología de turismo emergente, que combina ocio, ciencia y conservación, su evolución global, y su repercusión en el territorio andaluz.

Según el informe de Iberalta, Andalucía "cuenta con unas condiciones excepcionales y casi únicas en el mundo para la observación e interpretación de los cielos estrellados, dada su escasa contaminación lumínica y su amplio espectro de equipamientos adecuados para la práctica de esta actividad", por lo que se posiciona como "primer destino 'starlight' a nivel mundial, el mejor lugar del mundo para la observación astronómica y el territorio más extenso con certificaciones 'Starlight'".

Iberalta ha precisado que la apuesta es firme desde la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, "situar a la comunidad andaluza a la cabeza como destino de referencia mundial en este tipo de producto turístico".

A día de hoy, dos de las seis 'Reservas Starlight' certificadas por la Fundación Starlight, y avaladas por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo que existen en el mundo se encuentran en Andalucía, las reservas de Sierra Morena andaluza y la Comarca de la Sierra Sur de Jaén. Al mismo tiempo, estas dos reservas han sido también declaradas por el mismo organismo destinos turísticos 'Starlight', formando parte así de las cuatro únicas reservas que ostentan ambas certificaciones en el mundo.

Además, cabe destacar que la Reserva Starlight de Sierra Morena Andaluza es la mayor del planeta, con más de 400.000 hectáreas con especiales condiciones de conservación, y con una mínima contaminación lumínica.

El 'Turismo Starlight' es una fórmula que combina ocio, ciencia y conservación, y se está posicionando en los últimos años como una actividad emergente que mueve cada año a miles de turistas hacia los destinos que reúnen las condiciones necesarias en cuanto a calidad del cielo nocturno y su idoneidad para la práctica de la Astronomía y observación de las estrellas.

En la actualidad se están desarrollando las propuestas como reservas y destinos Starlight de la Sierra de los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Granada), entre otros. Estos espacios naturales cuentan con dos de los principales observatorios astronómicos de la región, el Centro Astronómico Hispanoalemán de Calar Alto en la Sierra de los Filabres (Almería), y el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada (Granada).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.