El III Plan Andaluz de Formación del Profesorado permitirá mantener la red formativa para los docentes

El III Plan Andaluz de Formación del Profesorado permitirá el mantenimiento de la Red de Formación del Profesorado que en la provincia prestan sus servicios en los Centros del Profesorado de Huelva, --Isla Cristina, Bollullos-Valverde y Aracena--.

El III Plan Andaluz de Formación del Profesorado permitirá el mantenimiento de la Red de Formación del Profesorado que en la provincia prestan sus servicios en los Centros del Profesorado de Huelva, —Isla Cristina, Bollullos-Valverde y Aracena—.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, ha presentado este martes este nuevo marco legislativo a directores de centros educativos sostenidos con fondos públicos, representantes de AMPA y los profesionales que forman la Red Provincial de Formación del Profesorado.

Con su puesta en marcha, la Junta materializa su apuesta por el mantenimiento y revitalización de la Formación del Profesorado, elemento fundamental en la mejora del sistema educativo andaluz, con unas líneas estratégicas de actuación que inciden fundamentalmente en la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo; la actualización y mejora continua de las prácticas docentes; el conocimiento compartido, la investigación y la innovación y la gestión de los centros educativos, como entornos colaborativos de aprendizaje y formación.

Según ha remarcado Benzal, "se trata de un Plan que refleja y atiende las necesidades reales del sistema educativo andaluz en base a unas líneas formativas prioritarias que nos proponemos conseguir a corto, medio y largo plazo".

Asimismo, ha acentuado la relevancia del Plan en relación a su metodología y finalidad pues según ha afirmado "es un Plan realizado entre todos y para todos, es decir, Junta de Andalucía, Centros del Profesorado y centros educativos".

En Andalucía, el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado ha sido una herramienta fundamental de apoyo a la aplicación de planes y programas institucionales en los centros educativos, los cuales han contado con el apoyo y el asesoramiento necesario para atravesar procesos de formación destinados a modificar y mejorar sus proyectos educativos y adaptarlos así a sus necesidades educativas.

La necesidad de avanzar hacia la consecución de los objetivos presentes en la Estrategia Europea de Educación y Formación ET2020 en torno a los idiomas, la formación y las nuevas tecnologías, así como en la adaptación de la formación del profesorado a los nuevos requerimientos educativos derivados del marco legislativo vigente, han provocado la necesidad de elaborar este tercer Plan de Formación del Profesorado que apuesta firmemente por el profesorado como motor de cambio y el centro educativo como unidad básica.

A diferencia de otras comunidades donde ha habido una supresión de los Centros del Profesorado, en Andalucía continuarán prestando servicio las 32 unidades existentes. Durante el curso 2013-2014, la Red Provincial de Formación del Profesorado ha organizado alrededor de 400 acciones formativas, que se han traducido en casi 2.500 horas de formación destinadas a unos 8000 docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento