BBB del PNV dice que Bilbao saldrá de la Diputación "por la puerta grande" y "respeta, entiende y comparte" su decisión

Afirma que Bilbao seguirá siendo "un activo y un referente político de máximo nivel y garante de la defensa del bien común"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha agradecido al diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, que ha anunciado este martes que no se presenta a la reelección, sus tres décadas de "ejemplar servicio" y, indicar que saldrá de la Diputación, "por la puerta grande", ha asegurado que "respeta, entiende y comparte" su decisión.

En un comunicado, el Bizkai Buru Batzar ha destacado que Luis Bilbao es una "figura clave en la regeneración de Bizkaia y símbolo de lo que PNV entiende por servidor público".

Por ello, Atutxa ha trasladado su "más sincero y emocionado agradecimiento" a José Luis Bilbao "por estas tres décadas largas de ejemplar servicio público a Bizkaia, a todos los vizcaínos y al PNV".

Según ha destacado, José Luis Bilbao ha sido "una figura clave e imprescindible" en la modernización y regeneración de Bizkaia y es un "símbolo de lo que el Partido Nacionalista Vasco entiende como un servidor público".

La presidenta del BBB ha hecho extensivo ese agradecimiento a la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, en estas tres últimas legislaturas.

Atutxa ha subrayado la "normalidad y naturalidad" de esta decisión de José Luis Bilbao, que el Bizkai Buru Batzar "respeta, entiende y comparte". "Aunque el actual diputado general haya anunciado que no optará a un cuarto mandato, nadie alberga ninguna duda, ninguna, de que José Luis Bilbao seguirá desempeñando hasta el último segundo del último día de esta legislatura el cargo de diputado general de Bizkaia con la misma dedicación e intensidad que hasta ahora. Ni Bizkaia ni los proyectos en marcha se van a detener por el anuncio realizado esta mañana", ha añadido.

"por la puerta grande"

La presidenta del BBB ha destacado que José Luis Bilbao saldrá de la Diputación foral de Bizkaia "por la puerta grande habiendo cumplido con creces el cometido político y personal que el actual presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, entonces presidente del BBB, le encomendó en 2011".

"Aun siendo consciente de que afrontar una tercera legislatura es algo poco habitual entre los cargos públicos de EAJ-PNV, Ortuzar pidió a José Luis Bilbao que hiciera frente a ese tercer mandato por el momento tan delicado que atravesaba el Territorio a consecuencia de la grave crisis económica", ha manifestado.

Atutxa ha indicado que ni el PNV, ni Bizkaia, ni Euskadi "pueden permitirse el lujo de prescindir ni de los valores humanos y éticos", ni de "la experiencia en el servicio público, ni de la capacidad de gestión de José Luis Bilbao". "Bilbao seguirá siendo un activo y un referente político de máximo nivel y garante de la defensa del bien común, como lo ha sido hasta ahora", ha añadido.

La dirigente jeltzale ha recordado que el 7 de octubre comenzará un proceso interno para que las bases de EAJ-PNV en Bizkaia designen al próximo candidato o candidata a diputado general, alcalde o alcaldesa de Bilbao, y presidente o presidenta de Juntas Generales.

En concreto, el citado 7 de octubre empieza ese proceso interno con la comunicación de las propuestas del BBB. En el caso candidato o candidata a la alcaldía de Bilbao, la propuesta será consensuada entre el Bizkai Buru Batzar e Interjuntas de Bilbao.

El 24 de octubre 2014 será el fin de la primera vuelta, en la que las distintas Asambleas Municipales tendrán la posibilidad de sumarse a la propuesta del Bizkai Buru Batzar o bien proponer a otros candidatos o candidatas.

El 25 de noviembre 2014 se llevará a cabo la Asamblea Territorial de Bizkaia que pondrá fin a la segunda vuelta y en la que se proclamarán a los candidatos de PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento