El juez procesa al ex director financiero, a su expareja y a otras cinco personas por alzamiento de bienes

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa', ha procesado al ex director financiero de la entidad, Enrique Arnal, a su expareja, Eva María Marsal, y a otras cinco personas más, en la pieza separada número cuatro, relacionada con un delito de insolvencia punible. Es decir, el magistrado estima que estos siete procesados se deshicieron de patrimonio para eludir responsabilidades pecuniarias en el caso de ser condenados.

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa', ha procesado al ex director financiero de la entidad, Enrique Arnal, a su expareja, Eva María Marsal, y a otras cinco personas más, en la pieza separada número cuatro, relacionada con un delito de insolvencia punible. Es decir, el magistrado estima que estos siete procesados se deshicieron de patrimonio para eludir responsabilidades pecuniarias en el caso de ser condenados.

Así lo recoge el auto dictado por el titular de este juzgado, dentro de la pieza cuatro del procedimiento. Se enmarca en la investigación abierta por el agujero millonario en la gestión de la empresa responsable de la depuradora de Pinedo (Valencia). Con esta resolución, el magistrado pone fin a la instrucción de esta pieza y da 10 días a las partes para que soliciten la apertura de julio o el sobreseimiento del caso.

El delito que el juez atribuye a los imputados está penado con una pena de prisión de uno a cuatro años, y multa de 12 a 24 meses, y se achaca al responsable de, con la finalidad de eludir el cumplimiento de responsabilidades civiles, realizar actos de disposición o contraer obligaciones que disminuyeran su patrimonio, haciéndose total o parcialmente insolvente.

Los imputados en este pieza son siete: Enrique Arnal; Eva María Marsal; el hermano del primero y exadministrador de la mercantil Arrima Centre d'Estudis, Antonio José Arnal; otro administrador de esta entidad, Juan Manuel García; y los que fueron administradores de Comunica Con Trendy S.L. —continuación del grupo Mas, empresa de azafatas que administraba Marsal—, Sara Navarro, Maritza Ivonne y Daniel Rupérez.

Según recoge en su auto el juez, tal y como queda documentado a lo largo de la instrucción, tanto Arnal como Marsal se deshicieron de patrimonio para evitar responsabilidades. De esta forma, el ex director financiero transmitió a su hermano, entre otros temas, la totalidad de sus participaciones en la mercantil Mirador Aquarium Servicios S.L., que disponía de un importante patrimonio, fundamentalmente mobiliario, por un precio de 12.368,28 euros.

Así mismo, vendió a Juan Manuel García la totalidad de sus participaciones en la sociedad Técnicas de Gestión y Comunicación S.L., sin que éste pagara suma alguna, como él mismo admitió.

Y todo ello —agrega el juez— "con la única finalidad por parte de Enrique Crespo de eludir el cumplimiento de las responsabilidades pecuniarias que para él pudieran derivarse del procedimiento penal". Tanto su hermano como Juan Manuel prestaron su "necesaria cooperación" a Enrique para que "pudiera lograr sus fines".

Bienes y activos de marsal

Luego, Arnal diseñó junto con Marsal, con quien dirigía la mercantil Management de Azafatas y Servicios S.L., un plan para evitar que los bienes de ésta y los activos de la empresa pudieran quedar sujetos a las responsabilidades pecuniarias que pudiera derivarse, en cuanto advirtieron de que ésta podía ser imputada, como de hecho lo fue.

Así, empezaron a deshacerse sucesivamente de los bienes y activos de Marsal y de Management, "para lo que precisaron de la necesaria cooperación de los imputados Sara Navarro, Maritza Meneses y Daniel Rupérez", así como de la persona jurídica Comunica Con Trendy S.L., constituida a tal efecto.

Además, los hechos expuestos, y en particular el "control absoluto" de la sociedad Marsal Arnal Servicio S.L. y su capital por Enrique, la utilización de testaferros como administradores, los ingresos en efectivo en la cuenta, la acumulación de un patrimonio —fundamentalmente inmobiliario— considerable en un corto periodo de tiempo, la realización en 2010 de una importante ampliación de capital en efectivo, la estrecha vinculación de la sociedad de Enrique Arnal con las empresas administradas por Eva Marsal, con quien convivía, y por su hermano, únicos clientes, "ponen de relieve, al nivel de indicios, que a esta sociedad se destinaron por Enrique fondos públicos detraídos ilícitamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento