'Cine separado', un siglo de los reveladores carteles de películas de negros en los EE UU

  • Un libro traza la historia que relatan los pósters de las películas protagonizadas, producidas o dirigidas por personas de origen afroamericano.
  • Entre 1915 y 1950 se las consideraba 'raciales' y eran exhibidas en sesiones segregadas a las que sólo asistían negros.
  • El productor, guionista y director Oscar Micheaux (1884-1951), que empezó como limpiabotas, fue el primer cineasta negro con categoría de 'autor'.
Detalle del cartel de la película 'La sirena de los trópicos' (1927), con la cantante y bailarina Joséphine Baker
Detalle del cartel de la película 'La sirena de los trópicos' (1927), con la cantante y bailarina Joséphine Baker
"Separate Cinema" by John Duke Kisch is published by Reel Art Press © Separate Cinema / www.reelartpress.com
Detalle del cartel de la película 'La sirena de los trópicos' (1927), con la cantante y bailarina Joséphine Baker

Como en la vida civil, los negros de los EE UU estuvieron sometidos hasta 1964, cuando fue aprobada la Civil Rights Act (Ley de los Derechos Civiles), a severas limitaciones en derechos tan simples como el del ocio. En muchos estados del país, los cines estaban segregados, con sesiones específicas para negros.

También la producción de películas sufría de la misma injusticia: los negros sólo podían protagonizar, escribir o dirigir race films (filmes raciales). Entre 1915 y 1952 se produjeron medio millar de estos largometrajes —el primero del que tiene noticia es A Fool and His Money, de la pionera francesa Alice Guy Blaché, una mujer valiente a la que se considera la primera mujer en dirigir una película—. Sólo se conservan copias de un centenar de todos los race films, lo que dice bastante del interés de la industria en preservar los productos de la raza sometida.

La mayor colección mundial

El libro Separate Cinema: the First 100 Years of Black Poster Art (Cine separado: los primeros cien años del arte de los pósters negros) es el primer volumen que se dedica a la historia del primer siglo de la cartelería de las películas de o para personas negras. Lo edita Reel Art Press [320 páginas y un PVP de 45 libras esterlinas] y se nutre de los fondos de la mayor colección mundial de pósters sobre el tema, la del Separate Cinema Archive, que atesora más de 35.000 carteles y fotografías.

Con texto del fundador y responsable del archivo, John Kisch, prólogo del historiador Henry Louis Gates Jr. y postfacio del director de cine Spike Lee, el libro repasa con detalle cómo los pósters actúan como material revelador sobre los estereotipos que la industria cinematográfica utilizaba para presentar a los negros: desde el personaje rural y sin demasiadas luces de las comedias hasta el siempre feliz y dispuesto a la jarana músico de jazz.

44 películas

El recorrido comienza con la figura singular de Oscar Micheaux (1854-1951), que se ganó la vida como limpiabotas antes de montar su propia empresa productora. Sacó al mercado 44 películas entre 1919 y 1948, todas escritas y dirigidas por él, y combatió contra los estándares con los que la industria blanca presentaba a sus compañeros de raza.

El libro repasa también la influencia pública de la gran cantante y actriz Joséphine Baker (1906-1975), que se convirtió en un icono mundial por su ardiente estilo y personalidad combativa —colaboró con la resistencia antinazi francesa y apoyó al movimiento de los derechos civiles de Martin Luther King—; se detiene en películas que fueron un punto de inflexión en la lucha de la comunidad negra, como Una cabaña en el cielo (Vincent Minelli, 1942), y analiza el nacimiento y desarrollo del género de la blaxploitation de los años setenta.

"Desde los albores de la era del cine mudo al de las películas digitales, el cine negro reflexión refleja el viaje social de los afroamericanos", escribe Gates en el prólogo del libro. Los carteles de películas "generan e inspiran" la representación de un "universo visual paralelo" sobre el debate racial en los EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento