Una panorámica de los años veinte en un mural de 10 paneles

  • La obra del pintor Thomas Hart Benton (1889-1975) es una de las más representativas de la época en que los EE UU gestaban su identidad artística.
  • Benton pintó el mural para una universidad y en 1984 lo adquirió una compañía de seguros que en 2012 donó la obra al MET de Nueva York.
  • Tras una restauración, la pinacoteca exhibe el conjunto para celebrar su incorporación oficial a la colección permanente.
Uno de los paneles del mural 'America Today'
Uno de los paneles del mural 'America Today'
Thomas Hart Benton - The Metropolitan Museum of Art, Gift of AXA Equitable, 2012
Uno de los paneles del mural 'America Today'

El orgullo por la creciente industria, el progreso tecnológico, la dedicación de agricultores y ganaderos, los negocios, el rápido fluir del dinero, las fiestas locas, el vicio y los predicadores que lo condenan... El mural de 10 paneles es una deliciosa panorámica de la sociedad estadounidense en los años veinte, emblemática por su prosperidad económica.

El pintor Thomas Hart Benton (1889-1975) se había marchado de Nueva York en 1913 para servir en la Marina Estadounidense en Norfolk (Virginia) en la I Guerra Mundial. Acababa de volver a la metrópolis cuando comenzó a esbozar America Today (Estados Unidos hoy) para el salón de reuniones de la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York, una universidad situada en un edificio de estilo modernista. La obra monumental fue adquirida y restaurada en 1984 por la compañía de seguros AXA y permaneció en la entrada de sus oficinas hasta que en 2012 la donaron al Museo Metropolitano de Arte (MET).

Tras una nueva restauración, la gran pinacoteca neoyorquina exhibe hasta el 19 de abril America Today y recrea para la ocasión el salón de reuniones en el que originalmente estaba el mural, considerado uno de los trabajos más representativos y admirados de una época que significó para los EE UU (hasta entonces siempre pendiente del arte europeo) la creación de su propia identidad artística.

Un tono social y sentimental

Atraido por el incipiente regionalismo —el género figurativo estadounidense que mezclaba en escenas y paisajes un sentido romántico del país— Benton se dejó influir  por el arte propagandístico de sus años en el ejército, pero le otorgó a la pieza un marcado tono social y sentimental. En los claroscuros y la fisionomía alargada de los personajes trasluce una clara influencia del estilo de El Greco.

En la exposición que celebra la incorporación oficial del mural a la colección permanente del MET, el museo añade dos series de estudios preparatorios, una a lápiz con figuras aisladas y otra de bocetos pintados centrados en la composición de cada panel. La muestra se completa con obras relacionadas con el autor, entre ellas Pasífae (1943) de Jackson Pollock, discípulo de Benton y modelo para algunas de las figuras de America Today.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento