Junta asegura que los monitores educativos se incorporarán "progresivamente" tras cumplir procedimientos administrativos

CCOO centra el foco en la creación de puestos de trabajo no ocupados por sentencia, que a su juicio se irán a la fórmula de 'mini-jobs'
Monitores en el encierro en un colegio de Bormujos (Sevilla)
Monitores en el encierro en un colegio de Bormujos (Sevilla)
EUROPA PRESS/COLECTIVO DE MONITORES
Monitores en el encierro en un colegio de Bormujos (Sevilla)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha asegurado este martes, con motivo de la reunión de la Subcomisión del Convenio del Personal Laboral, que el colectivo de auxiliares o monitores administrativos de centros docentes andaluces afectados tras el anuncio de la Junta de asumir por medio de una oferta de empleo público sus funciones, y que en todos los casos con sentencia han conseguido que los juzgados les den la razón, se incorporarán "progresivamente" a sus puestos de trabajo.

La versión de la Junta establece que el motivo de que hasta ahora aún no se haya producido ningún movimiento al respecto obedece, según ha señalado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, a que existen, al margen de los fallos judiciales, procedimientos administrativos que es necesario cumplimentar, si bien "está claro que lo van a cumplir".

A juicio de Blanco, la problemática no se centra en estos casos, sino en la creación de puestos de trabajo no ocupados por sentencia, y que en opinión de CCOO-A se irán a la fórmula de 'mini-jobs', con trabajos a tiempo parcial que suponen la confirmación de que "el plan de choque era la antesala de empleo precario de cara al futuro".

El portavoz sindical ha reiterado que todos los centros necesitan monitores escolares a tiempo completo, y "así dejar de parchear con medidas transitorias y temporales como son los planes de choque".

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, "la creación de estos puestos estructurales debe suponer que todos los colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, sin excepción, dispongan de monitores escolares de plantilla que apoyen y atiendan las tareas de apoyo administrativo y complementarias de dichos centros, descargando así a los equipos directivos y al profesorado de deberes accesorios, permitiéndoles una mayor dedicación a las tareas específicamente docentes".

Por otra parte, añade Blanco, estos puestos deben crearse con "prontitud" y superando toda las trabas burocráticas, para "aplicar de manera inmediata las sentencias que han hecho justicia al conflicto laboral de los monitores de apoyo administrativo".

Desde CCOO se recuerda al Gobierno andaluz que en 2007, antes de los recortes, la Consejería de Educación y los sindicatos, entre ellos CCOO, rubricaron un acuerdo para la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que preveía la creación de más de 2.000 puestos de trabajo de personal de administración y servicios educativos y complementarios, acuerdo que significaba dar respuesta a las necesidades de personal de servicios educativos complementario que tienen los colegios. "El desarrollo de este acuerdo no puede quedar en el olvido, sobre todo para un Gobierno que considera la educación pública una prioridad", apostilla Blanco.

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