CEA ve con preocupación el riesgo de recesión en Europa pero cree que España "ha ganado galones para pensar en positivo"

González de Lara insiste en la necesidad de bajar las cotizaciones sociales para generar empleo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado que observa "con enorme preocupación" el riesgo de que Europa sufra una tercera recesión, especialmente porque "rompe la confianza que nos ha costado muchísimo construir". No obstante, ha subrayado que "España se ha ganado los galones para pensar en clave positiva".

Al ser preguntado por los periodistas este martes en Málaga sobre el riesgo de sufrir una tercera recesión dentro de Europa, algo de lo que alertó este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, González de Lara ha señalado "no es una buena noticia".

"Lo que era obvio es que no sólo España era la que tenía que adoptar medidas y afrontar nuevos retos, sino que otros países que observaban desde la platea, aquellos que se veían un poco ajenos, ahora les puede tocar hacer política de ajustes, de recortes, de consolidación fiscal, etcétera", ha opinado.

Así, ha sostenido que "obviamente, todo lo que signifique que en el entorno de la Unión Europea (UE) y de nuestros socios europeos exista una recesión es malo, porque rompe algo que nos ha costado muchísimo construir, que es la confianza, algo muy importante y difícil de recuperar". "El ciudadano va percibiendo que las cosas muy poco a poco y de forma progresiva empiezan a cambiar", ha apostillado.

No obstante, el presidente de la CEA ha advertido de que "hay que ser cautos y prudentes en estas cuestiones", afirmando que habrá que ver la evolución de países de la UE "que están ahora mismo con dificultades". En concreto, ha comentado que "Francia me preocupa más que Alemania, por lo que significa con respecto a la carga administrativa y del sector público que tiene la propia administración francesa".

En este contexto, González de Lara ha considerado que "España está haciendo los deberes", señalando que "entiendo que en nuestro país, después de dos recesiones largas y duras durante más de siete años de crisis", el sector privado, las empresas, los trabajadores, las familias e "incluso las propias administraciones, aunque en menor medida", han sabido hacer "todos los esfuerzos posibles para adoptar aquellas decisiones que vayan en la dirección correcta para consolidar la senda del crecimiento, un crecimiento muy moderado".

De hecho, ha apostado por que España continúe "con su hoja de ruta". "Nuestra economía tiene que tener voluntad de salir de la propia crisis", ha sostenido, añadiendo que "independientemente del contexto internacional, España ha sabido buscar y articular esos mecanismo sin necesidad de ser rescatados". "Hubo una ayuda financiera para determinadas cuestiones, pero otros países fueron intervenidos, como Portugal, Irlanda o Grecia", ha recordado.

Bajada de la cotización social

Por otro lado, el también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha incidido en que "no podemos seguir teniendo un sistema de cotizaciones sociales que rozan el 40 por ciento de la masa bruta salarial". "No vamos a dejar de insistir en la idea", ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que "cuesta trabajo que lo comprendan".

"Estoy convencido de que si el empresario tuviera un impuesto menor sobre el empleo, contrataría más. Y lo afirmo con rotundidad", ha sostenido el presidente de la CEA, afirmando que "entiendo que el momento no es el mejor, y que el proceso de consolidación fiscal no ha terminado", pero recordando, a su vez, "el gran drama de desempleo que tenemos en el país".

González de Lara ha insistido en que "el empresario no pide el abaratamiento del despido, ni que éste sea libre", sino que "lo que quiere es contratar más barato". "Esa es la razón, y es el cuello de botella que seguimos teniendo y, sin embargo, cuesta mucho que lo entiendan", ha afirmado, criticando que las cotizaciones en España son "las más altas de la OCDE y la Unión Europea".

Precisamente, según ha explicado, esta es la idea que ha transmitido este martes al director general de Tributos, Diego Martín-Abril, aprovechando su presencia en una reunión de la asociación andaluza de asesores fiscales, donde, ha matizado, se ha analizado la reforma fiscal en España.

Con relación a esto, González de Lara ha manifestado que, entre los tres decretos que el Gobierno tiene en marcha para reformar la legislación tributaria, está la Ley General Tributaria, "que es la columna vertebral, la que va a establecer las pautas del nuevo modelo fiscal español" y de la que "se habla poco".

Así, ha reiterado la petición de los empresarios andaluces para que haya "seguridad jurídica" y que "se intente de alguna manera reducir el fraccionamiento que está generando en la unidad de mercado tener una fiscalidad tan dispersa entre las comunidades autónomas". "No tiene sentido que si se aborda una reforma fiscal, no se hable de la fiscalidad de las comunidades", ha destacado.

En este punto, se ha referido al hecho de que "existan recargos en el IRPF de las personas físicas en distintas comunidades en un coeficiente diferente", así como al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, "que es absolutamente anacrónico e injusto, y que penaliza a las familias", precisando que "en Andalucía hay que tributar al cien por cien cuando en Madrid existe un 99 por ciento de bonificación".

"Se trata de que haya coherencia y coordinación en la política fiscal del país, que la unidad de mercado no se rompa y que los empresarios tengan esa seguridad jurídica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento