Maíllo cree que los PGE "premian" a comunidades del PP y le preocupa "la disminución" del fondo de suficiencia

El coordinador general de IULV-CA en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido este martes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "premian" a comunidades autónomas gobernadas por el PP, lo que evidencia la "animadversión" del Ejecutivo central hacia Andalucía, al tiempo que ha expresado su preocupación por "la disminución" que afronta el fondo de suficiencia.
Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA.
Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA.
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA.

El coordinador general de IULV-CA en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido este martes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "premian" a comunidades autónomas gobernadas por el PP, lo que evidencia la "animadversión" del Ejecutivo central hacia Andalucía, al tiempo que ha expresado su preocupación por "la disminución" que afronta el fondo de suficiencia.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones de la Cooperativa Vinícola del Condado en Bollullos Par del Condado (Huelva), Maíllo ha lamentado que la inversión regionalizada en el anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno de la Nación no se ajuste nuevamente al peso poblacional de la comunidad andaluza.

A su juicio, "sigue habiendo una desproporción en torno a las obligaciones de limitación del déficit de las comunidades autónomas y el gran bocado del león se lo queda el Gobierno central, que es mucho más autoindulgente respecto a la disciplina presupuestaria".

En este sentido, Maíllo considera "insuficiente" la subida contemplada para las pensiones, —un 0,25 por ciento—, que refleja que "ni el Gobierno del PP se cree la recuperación económica".

Del mismo modo, el dirigente de izquierdas ha sostenido, respecto al fondo de suficiencia, el cual está destinado a "financiar los servicios públicos que se administran desde la Comunidad autónoma", que éste "sigue bajando".

"Ha bajado de nuevo, un 2,8 por ciento y lo peor es que no es puntual sino que desde 2013 a ahora, en el presupuesto para 2015, ha bajado un 27,5 por ciento y es el fondo que garantiza la suficiencia de los servicios", ha detallado Maíllo.

Para el coordinador general de IULV-CA, la inversión prevista por el Gobierno central en Andalucía es "inferior" al peso poblacional de la comunidad —17,4 frente al 17,9 por ciento—, de manera que para el próximo ejercicio no está vigente la Disposición Adicional Tercera del Estatuto que establece dicha "obligación".

"Ahora, otra vez bajo la envolvente de otras cantidades que ha querido disfrazar con políticas de inversiones" se destina a Andalucía para inversiones el 17,4 por ciento del presupuesto que "no olvidemos que no es una concesión graciosa del Gobierno central el hecho de que financie el 17,4, eso es un incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto ya que tendría que ser del 17,9 en función del peso poblacional" y por tanto, sigue con unos límites de financiación "por debajo" de lo marcado por el Estatuto autonómico.

No obstante, ha recalcado que "lo que más le preocupa" es "el índice de disminución del fondo de suficiencia porque siguen recortando desde el Gobierno central a Andalucía" y es, a su juicio, "algo que, junto a la propuesta de liquidación que hizo en semanas anteriores, sitúa siempre al PP con una animadversión hacia Andalucía".

En concreto, ha explicado que "en el reparto de inversiones, en términos absolutos, está Andalucía por encima porque es la comunidad autónoma más poblada con diferencia, pero en términos relativos, que es el valor político de una distribución en los fondos autonómicos, el fondo de inversión premia a las comunidades del PP, como Baleares, La Rioja y Murcia, que son las más premiadas". Por tanto, Maíllo considera que "hay una absoluta arbitrariedad en el reparto y una absoluta injusticia para Andalucía".

Finalmente, Maíllo ha remarcado que "lo que nos queda es cambiar al Gobierno central, no ya para la concesión de privilegios a Andalucía sino para darle lo que le corresponde" sobre un modelo de financiación que "sigue viéndose urgido a modificarse" al objeto de que "el peso de la población sea el mayor indicador del criterio de financiación entre las comunidades".

Presupuestos andaluces

Respecto a los presupuestos autonómicos, Maíllo ha indicado que los mismos se están elaborando y "frente a lo que pretende hacer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con estos recortes, nosotros nos resistimos a que en educación y sanidad vaya a haber una reducción y vamos a mantener las partidas" con el fin de actuar en "defensa de los servicios públicos y recuperación de derechos".

"Vamos a rompernos la cabeza un poco más de lo que lo estamos haciendo y lo que tiene que tener claro Montoro es que no vamos a seguir su hoja de ruta, no vamos a seguir lo que él pretende que es que privaticemos para obtener liquidez; en Andalucía no vamos a hacer eso", ha enfatizado el coordinador general de IULV-CA.

Para Antonio Maíllo, "en Andalucía vamos a buscar la recuperación de derechos y nos vamos a romper la cabeza para mantener el diferencial de prioridades en Andalucía, y con el uso del instrumento presupuestario para crear empleo".

Además, se ha mostrado confiado en que los presupuestos autonómicos estén listos para el 31 de octubre y para ello asegura que trabajarán "a marchas forzadas" y habrá "constantes reuniones" entre los socios de gobierno, PSOE e IULV-CA, para "concretar" las cuentas. "A partir de estos PGE ya tenemos un marco más definido y vamos a intensififcar los encuentros para en dos o tres semanas cerrar todos los flecos", ha dicho.

"En los presupuestos puede haber una música que suene bien, pero hay que acompañarla con letra para que la canción sea buena y perfilar los flecos que hay que cerrar para que rimen bien y que no haya cuestiones de última hora que contradigan las prioridades que estamos defendiendo", ha ejemplificado.

De otro lado, cuestionado sobre la Banca Pública, Maíllo ha dejado claro que la misma "condiciona políticamente al presupuesto". "Nosotros tenemos que hacerlo porque tenemos que dar un mensaje al resto de España desde Andalucía", ha apostillado, destacando que "es posible desarrollar un modelo productivo diferente" y para hacerlo "creíble" tiene que contar "con un instrumento financiero".

"Nosotros decimos que hay que darse prisa y aprobar un anteproyecto, que después tiene trámite parlamentario, y todo, con la finanalidad de que no sólo sea una declaración de buenas intenciones sino sea una realidad y sea la base de ese nuevo modelo productivo". "Va a haber banco público y por eso van a facilitarse los presupuestos", ha concluido Maíllo, que ha resaltado que "vinculan" los dos conceptos porque "tiene que haber un anteproyecto (sobre la banca pública) antes de la aprobación del presupuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento