Concepción apoya la modificación de la ley de tasas aunque es partidario de que la justicia cueste algo al usuario

Cuestiona el periodo histórico actual sea el más oportuno para una reforma constitucional
José Luis Concepción (d)
José Luis Concepción (d)
EUROPA PRESS
José Luis Concepción (d)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha manifestado este martes que apoya la posible modificación de la Ley de Tasas judiciales, aunque ha incidido en que él es partidario de que la justicia cueste algo al ciudadano que hace uso de ella.

Concepción ha señalado que la justicia es un servicio público que cuesta mucho dinero y que son los ciudadanos los que asumen esa cuantía a través de los impuestos. Por ello, ha abogado por que pague más por ella el que más la utiliza.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha propuesto introducir novedades en la normativa, como no obligar al abono de las tasas al principio del proceso para no "coartar" o "impedir" el acceso a la justicia, o establecer que sea el litigante que pierda el pleito el que asuma el coste de las mismas, como ocurre con las costas.

"Soy partidario de que la justicia cueste algo al ciudadano que la usa, pero discrepo en los términos en los que se ha plasmado la Ley, por lo que saludo con optimismo una posible modificación legislativa", ha resumido.

Concepción, quien ha asistido este martes en el Palacio de Justicia de Segovia a la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando, ha señalado no obstante que hay que estudiar primero cuál es el planteamiento al respecto del nuevo ministro del ramo, Rafael Catalá, que ya ha mostrado la intención de hacer modificaciones de la normativa.

Del nuevo responsable ha valorado su carácter "conciliador y dialogante", así como el hecho de que "conozca la casa", lo cual, ha aseverado, "tranquiliza" al sector. No obstante, ha reconocido que quizás no es la reforma de la Ley de Tasas la más importante que tiene entre manos, pues hay muchas que continúan abiertas y que han generado expectación sobre si siguen adelante o se paralizarán.

Ley de planta

Entre ellas, ha aludido a la Ley de Planta, uno de los anteproyectos que al presidente del TSJ le gustaría ver consolidado o definitivamente aparcado.

"Creo que no podemos funcionar con una planta y una demarcación del siglo XIX. Yo me he mostrado partidario en muchas ocasiones de que la demarcación se modifique, pero los escasos meses que restan hasta fin de la legislatura harán difícil esta tarea al nuevo ministro", ha expresado.

Sobre el responsable saliente, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado que la decisión de abandonar el Ministerio de Justicia le parece de una "dignidad encomiable" y "poco al uso en España".

"Se ha marchado cuando los criterios no han prosperado", ha incidido el presidente del TSJ, quien no ha opinado sobre su mandato al frente del Departamento porque inició un trabajo "imprescindible" pero no lo concluyó.

Al respecto, ha manifestado que la Administración de Justicia es la "verdadera asignatura pendiente" de la Democracia pero hasta ahora ningún equipo ministerial había afrontado una reforma global como se ha hecho en la actualidad. Por tanto, ha señalado que la etapa de Ruiz-Gallardón hubiera merecido valoración positiva si esa gran reforma hubiera culminado, pero que tal valoración no puede hacerse porque el trabajo no se ha llegado a su fin.

Reforma constitucional

Asimismo, preguntado por los medios antes de la toma de posesión, ha opinado que quizás el periodo histórico que vive España no es el más oportuno para afrontar una reforma de la Constitución, toda vez que el texto "ha servido a los españoles para iniciar una de la etapas de mayor estabilidad y convivencia en el país aunque ahora se vea seriamente amenazada por algunos".

No obstante, ha dicho que tendrán que ser las Cortes generales las que a través de los propios mecanismos del texto constitucional decidan afrontar o no una reforma de este calado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento