Cerca de 150 profesionales se inscriben para participar en el Festival Ñam en Palencia

Un total de 143 profesionales se ha inscrito para participar en el I Festival Ñam que se celebrará en Palencia desde hoy martes y hasta el domingo 5 de octubre que va a contar con 19 artistas del ramo venidos de cinco países.

Un total de 143 profesionales se ha inscrito para participar en el I Festival Ñam que se celebrará en Palencia desde hoy martes y hasta el domingo 5 de octubre que va a contar con 19 artistas del ramo venidos de cinco países.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, junto el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la diputada del Área de Cultura, Carmen Fernández y el delegado territorial, Luis Domingo González, han asistido hoy martes a la apertura del Festival internacional de cómic y novela gráfica en la Antigua Prisión.

Alonso ha indicado que el Festival "nace con un claro perfil de calidad" y tiene un programa de actividades "muy denso" que ha comenzado este martes con diferentes talleres "de grupos muy reducidos" y que continuará con master class, exposiciones, etcétera.

"Tiene un componente muy claro de desarrollo económico y empleo" ha afirmado, ya que durante el mismo van a llevarse a cabo encuentros entre editores e ilustradores.

El director general de Políticas Culturales ha explicado que desde la Junta quieren que el festival "sea una fiesta de uno de los ámbitos que más está creciendo en estos momentos" ya que no hay un evento similar en España.

Así, una de las apuestas más relevantes de 'Ñam' será la presencia del famoso teórico del cómic y divulgador estadounidense Scott McCloud, quien impartirá un taller denominado 'Cómics: teoría y práctica' al que se sumará el premiado castellano y leonés, David Aja, trabajador de la Marvel y DC y ganador de cuatro premios Eisner, los Óscar del cómic, quien ofrecerá un taller en el que mostrará cómo se diseña y compone una página de cómic, desde el desarrollo de la idea hasta su realización.

El Festival contará también con el argentino Jorge González, que impartirá un taller sobre novela gráfica enfocado a trabajar sobre un guión para obtener el manejo de herramientas básicas en la construcción de una historia.

Por otra parte, otro referente internacional en este arte es Matt Madden, procedente de Estados Unidos, que impartirá otro taller en el que introducirá a los asistentes en el mundo de los recursos poéticos.

A los autores de los talleres se sumarán más invitados como David Rubín, Alfonso Zapico, José Jajaja y el tándem creativo Cristina Durán y Miguel Giner, así como el noruego Bendik Kaltenborn o la francesa Chloé Cruchaudet.

'Ñam' también contará con dos exposiciones ya que por un lado, el Museo de Palencia acogerá la exposición 'Viñetas de Vida', un proyecto de la ONG Intermón-Oxfam y, por otro lado, el Centro Cultural Provincial exhibirá alrededor de un centenar de originales de Juan Berrio sobre su libro 'Cuaderno de frases encontradas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento