Mariano Rajoy congela su sueldo, el de sus ministros y el presupuesto de la Casa del Rey

  • El cargo público que más cobrará en 2015 será el presidente del Tribunal Supremo, con una retribución de 130.152 euros al año.
  • Felipe VI mantiene su salario de Príncipe  (146.000 euros al año), la mitad que el de su padre Don Juan Carlos.
  • Libro amarillo de los PGE (PDF) | Los PGE, al completo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.
Ballesteros / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá congelado su sueldo por cuarto año en los 78.185 euros durante 2015, mientras que sus ministros percibirán también por cuarto ejercicio consecutivo 68.981 euros. También congelará el sueldo de la Casa del Rey, que se quedará en los 7,78 millones de euros.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado en el Congresomantiene sin variación los salarios de los altos cargos del Ejecutivo y de las altas instituciones del Estado.

En el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recibirá un total de 73.486 euros.

Todas esas cantidades se dividirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias.

El cargo público que más cobrará en 2015 será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien tendrá una retribución de 130.152 euros.

Muy cerca de esa cantidad se sitúa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que cobrará 129.271 euros.

El salario de los vocales del Poder Judicial será de 112.249 y el de los magistrados del TC de 110.520.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibirá 112.578; el del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, 85.004 euros, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay, 77.808 euros. Por su parte, los secretarios de Estado cobrarán 67.055 euros entre sueldo y complementos.

Por primera vez en un lustro, sin recortes para el Rey

Por otro lado, el presupuesto de la Casa del Rey para el año 2015 se congelará con respecto a este año y se quedará en 7.775.040 millones de euros. Se trata de la primera vez en cinco años que no se recorta el gasto de esta institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales y que ha ido bajando año tras año desde 2010, cuando dispuso de 8,9 millones de euros.

En 2013, el presupuesto de la Casa del Rey se situó por vez primera en una cantidad inferior a la que venía recibiendo desde 2006, que superaba siempre los ocho millones de euros.

Esta partida que cada año los PGE asignan a la Casa del Rey tiene por fin servir al "sostenimiento" de la Familia y la Casa del Rey y es el monarca el encargado de distribuir "libremente" esta cantidad, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.

No obstante, en los PGE existen otras partidas que también contribuyen al mantenimiento de la institución pero que asumen diferentes departamentos ministeriales.

Estos presupuestos serán los primeros que distribuya Felipe VI. Está por ver, por tanto, si introduce cambios con respecto al reparto que hacía su padre, Don Juan Carlos, que cobrará este año un sueldo de 292.752 euros brutos --el que tenía como monarca--, mientras que Don Felipe mantiene su salario de Príncipe, exactamente la mitad que Don Juan Carlos, 146.375,50 euros.

Una vez aprobados los PGE, el Palacio de la Zarzuela publica desde el ejercicio de 2011 la distribución de su presupuesto en aras de una mayor transparencia.

Menos dinero para la Presidencia del Gobierno

Además, el presupuesto asignado en el capítulo del Ministerio de la Presidencia al epígrafe "Presidente del Gobierno" asciende a 37,3 millones de euros, 450.000 euros menos que para este año.

La partida más elevada es la de gastos de personal (25,3 millones), y la de gastos corrientes en bienes y servicios es de casi diez millones.

Además, en la partida correspondiente a Presidente del Gobierno se incluyen 223.000 euros en concepto de dotación a exjefes del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento