Soluciones en materias de sanidad, construcción y transporte reciben los premios Desafío Universidad-Empresa

La Junta de Castilla y León y Santander Universidades han entregado este martes en Valladolid los Premios Desafío Universidad-Empresa en su segunda edición, que ha galardonado proyectos de colaboración en materias como transporte de pasajeros, sanidad y elementos constructivos.
Acto de entrega de los Premios Desafío Universidad-Empresa
Acto de entrega de los Premios Desafío Universidad-Empresa
EUROPA PRESS
Acto de entrega de los Premios Desafío Universidad-Empresa

La Junta de Castilla y León y Santander Universidades han entregado este martes en Valladolid los Premios Desafío Universidad-Empresa en su segunda edición, que ha galardonado proyectos de colaboración en materias como transporte de pasajeros, sanidad y elementos constructivos.

El acto se ha celebrado en la sede de la Consejería de Educación de Castilla y León, donde el consejero, Juan José Mateos, que ha destacado que lo importante de esta convocatoria es que reúne trabajos de colaboración entre "dos pilares" de la Comunidad, como las universidades y las empresas, lo que da "muy buenos resultados".

El primer premio recayó en el proyecto 'Counter-Bus', un trabajo para desarrollar un contador de pasajeros y personas basado en visión, desarrollado por Grupo Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARP) de la Universidad de León y en colaboración con Proconsi.

Un segundo premio ha recaído en el trabajo XBOXterapia, una solución basada en el sistema 'Kinect' de la consola de videojuegos de Microsoft para desarrollar terapias de rehabilitación a domicilio. Lo ha desarrollado el Grupo de Investigación en Reutilización y Orientación a Objeto (Giro) en conjunto con la empresa ORHU Terapia Ocupacional y Neurorrehabilitación.

El tercer premio correspondió a 'Bio-Quercetina', el desarrollo y validación de nuevas formulaciones solubles de quercetenia para incrementar su efecto terapéutico en la prevención del fracaso renal agudo. El trabajo corresponde a la Unidad de Fisiopatología Renal y Cardiovascular de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la empresa Bio Inren.

Además este año, por primera vez, el jurado del concurso ha otorgado un Premio Especial 'Nuevos Emprendedores' a un proyecto de colaboración entre la empresa vallisoletana Novarqing, de nueva creación, y el investigador de la Universidad de Salamanca Edgar Pérez. Este proyecto está orientado al desarrollo de nuevos materiales para el aislamiento térmico de edificios.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar el accésit para entidades de interés social a un nuevo proyecto de utilización de técnicas de visión artificial en la rehabilitación de lesiones planteado desde el Grupo de Telemática e Imagen de la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la Fundación Aspaym Castilla y León.

El concurso otorga en torno a los 40.000 euros en premios a los trabajos mejor valorados por el jurado. Cada uno de los tres ganadores recibirá una cantidad económica de entre 8.000 y 12.000 euros, destinada a financiar la ejecución del proyecto conjunto. Adicionalmente, se otorga un premio especial de 8.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit de 3.000 euros para asociaciones de interés social.

43 PROPUESTAS

El secretario general de la Consejería y director de la Fundación Universidades, Juan Casado, ha explicado que los investigadores de las ocho universidades implicadas respondieron a la convocatoria con 43 propuestas de colaboración a las correspondientes demandas tecnológicas concretas, previamente planteadas por las 33 entidades, mayoritariamente empresas, participantes en el concurso.

Así, ha destacado Casado en declaraciones a los medios de comunicación, los proyectos universitarios tienen la "virtud" de buscar soluciones a propuestas para resolver "problemas reales" de las empresas.

Asimismo, el consejero de Educación ha incidido en su discurso ante los asistentes al acto, que "con este certamen se pretende demostrar, de forma práctica, que la llamada tercera misión de la universidad —la transferencia de conocimiento— no es una utopía sino una misión posible al alcance de las universidades de Castilla y León".

Por su parte, el director Territorial del Banco Santander, Ignacio Polidura, ha ensalzado "la importancia de estas iniciativas como un impulso a la necesaria colaboración entre Universidad y Empresa para el desarrollo económico y social". Ha recordado que, desde hace más de 18 años, la entidad bancaria trabaja "muy de cerca" con universidades de todo el mundo, con las que mantiene más de 1.100 convenios de colaboración y promueve iniciativas como las 'Becas Santander', que benefician anualmente a más de 22.400 universitarios entre becas, ayudas y prácticas profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento