UGT presenta este martes demanda por conflicto colectivo contra la Junta por "incumplir" el Plan Linares Futuro

UGT-Andalucía tiene previsto presentar este martes la demanda por conflicto colectivo contra la Junta por "incumplimiento de los acuerdos recogidos en el Plan Linares Futuro" en la desaparecida factoría de automoción Santana Motor y su parque de proveedores en Linares (Jaén).

UGT-Andalucía tiene previsto presentar este martes la demanda por conflicto colectivo contra la Junta por "incumplimiento de los acuerdos recogidos en el Plan Linares Futuro" en la desaparecida factoría de automoción Santana Motor y su parque de proveedores en Linares (Jaén).

Será a las 11,00 horas en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ubicada en la avenida Menéndez Pelayo, 2 de Sevilla, y con la asistencia, entre otros, del secretario ejecutivo de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT-A, Antonio Montoro, y el secretario general de esta federación en Jaén, Javier Perales.

De este modo, transcurridos tres meses de la presentación del requerimiento previo a la demanda en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y "no obtener respuesta" por parte del Gobierno andaluz, sino el llamado "silencio administrativo", el sindicato "procederá a la tramitación de la misma por vía judicial".

"Si alguien pensó que era un órdago, ahora sabe que no", afirmó la pasada semana a Europa Press Perales al anunciar una medida sobre la que UGT ya había dicho que estaba barajando. En concreto, pretende buscar una "salida" para el grupo B definido en los acuerdos firmado en febrero de 2011 entre los dos sindicatos mayoritarios y la Junta con los que se puso fin a la automovilística para potenciar otras actividades que no han llegado.

El secretario general explicó que el Gobierno autonómico "ha incumplido totalmente" la recolocación a la que se comprometió para los integrantes de este colectivo, formado por los exempleados de Santana y su parque que estando vinculados al Plan de Acción Social (PAS) de 2008, que asumió el 'Linares Futuro', tenían menos de 50 años cuando éste se rubricó.

Sin embargo, esos acuerdos "no decían nada sobre lo que sucedería si se incumplía" la recolocación. Desde UGT, se entiende que "habrá que compensarlos económicamente o, si ya han cumplido los 50 años, deberían tener el mismo derecho a la prejubilación que los extrabajadores del grupo A", con los que compartían circunstancias salvo la edad para acceder a estas ayudas sociolaborales.

Perales recordó que en el ámbito social el Plan se dividía en tres bloques. El A, con los beneficiarios de prejubilación, "se ha liquidado, a excepción de algunos flecos", mientras que "no se ha dado respuesta" al citado B. En el grupo C —extrabajadores no vinculados al PAS, pero con sus puestos en el parque de proveedores— "las indemnizaciones por despido se han hecho efectivas, aunque el compromiso, en este caso digamos moral, para su recolocación, para lo que recibieron cursos de formación, tampoco se ha cumplido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento