Díaz estará "muy vigilante" con la "letra pequeña" de los PGE y exige una "financiación adecuada" para Andalucía

Defiende la transparencia y señala que en los presupuestos de la Junta "va a crecer la educación, la sanidad y la dependencia"
Micaela Navarro, Susana Díaz y Francisco Reyes
Micaela Navarro, Susana Díaz y Francisco Reyes
EUROPA PRESS
Micaela Navarro, Susana Díaz y Francisco Reyes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remarcado que va a estar "muy vigilante" este martes cuando se conozca la "letra pequeña" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, una vez que desde el Gobierno se detallen las cuentas y se pongan "negro sobre blanco", y ha insistido en reclamar una "financiación adecuada" para la comunidad que gobierna.

Así lo ha avisado este lunes en un acto público con militantes socialistas celebrado en Jaén, en el que la también secretaria general del PSOE-A ha argumentado que quiere que desde el Gobierno central le den "lo que les corresponde a los andaluces", porque si no se recibe "la financiación adecuada" no se pueden "prestar los servicios en las condiciones que los andaluces merecen".

"No quiero confrontar, quiero que me den lo que nos corresponde a los andaluces", ha sentenciado Díaz, que ha criticado que "han pasado diez días" desde que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad "preguntó por qué Andalucía tiene que devolver 426 millones de euros" del Fondo de Convergencia, cuando se le están metiendo 1.000 millones a Valencia o 700 a Cataluña", en lo que constituye "un atropello" para la comunidad que obedece "solo a razones políticas".

En esa línea, se ha quejado de la "asfixia" del Gobierno central, de su "desprecio a Andalucía", y de no haber recibido "ni el más mínimo apoyo a un plan de empleo" de la Junta, y ha criticado a "la derecha" de la región, que "en el Parlamento se comporta como unos adolescentes malcriados".

Para Díaz, el PP andaluz "ha aprendido lo peor de los mayores" de dicho partido, que es "el desprecio, el considerar menores de edad" a los andaluces, "como los niños malos que, como no votamos en Andalucía lo que quieren, nos tienen que castigar en lo que más nos duele, que es el dinero de los andaluces", ha agregado.

Un "año difícil"

Frente a ese comportamiento del Ejecutivo central, ha defendido la acción de su gobierno en el "año difícil" que lleva al frente de la Junta, en el que se han puesto "todos los recursos" de la Administración andaluza "al servicio del empleo", que debe ser la "prioridad", al hilo de lo cual ha citado los planes para los jóvenes, los mayores de 30 años o el plan de construcción sostenible, cuya segunda edición se pondrá en marcha "antes de que finalice el año", según ha apuntado.

Así, y tras subrayar que "un gobierno se retrata cuando tiene que elaborar unos presupuestos", la presidenta de la Junta ha señalado que en el que prepare el Gobierno andaluz "va a crecer el apoyo a la educación, a la sanidad y a la atención de los mayores", de forma que "se van a mantener las becas y no se van a subir las matrículas" universitarias.

Además, va a "proponer a los rectores que de cara al próximo año vuelvan a bajar los precios de los másteres y se sigan fraccionando en cinco veces" los pagos, porque "hay padres que no tienen para adelantar a sus hijos lo que vale el autobús para ir a la universidad", según ha indicado Díaz, que ha defendido también la "sanidad pública" como aquella que hace a los ciudadanos "iguales".

También ha reiterado su "compromiso" de "pagar la dependencia en 60 días en toda Andalucía", si bien ha exigido a los alcaldes que "sean responsables" y "no jueguen ni hagan populismo con ese tema tan sensible". Al hilo, ha dirigido un mensaje concreto al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), para que "ahora actúe correctamente" a la hora de pagar en dependencia, porque "cobrará igual que el resto".

Asimismo, ha defendido la apuesta de su gobierno por la transparencia, destacando que "a partir del próximo año los andaluces van a saber cómo se gasta el dinero público de la Junta", desde la premisa de que el "nuevo tiempo" actual "exige transparencia, ejemplaridad, reforzar el vínculo con los ciudadanos", algo que realizan "los alcaldes", que son "la trinchera de la democracia, dan crédito a la política y han sido quienes más han sufrido este año por parte de la reforma local".

En esta línea, ha defendido el papel de los ayuntamientos y ha criticado la reforma local del Gobierno y otras como la de la legislación del aborto que proyectaba el Ejecutivo, para lamentar que "lo más dramático" de la retirada anunciada de dicha propuesta del Ministerio de Justicia es que "el derecho a la maternidad de las mujeres ha estado en lo alto de las encuestas de Rajoy", que la ha retirado "cuando ha visto que le hacía daño".

En todo caso, la presidenta andaluza ha emplazado al jefe del Ejecutivo a detrás de la del aborto "vengan más derogaciones" de reformas como la fiscal, que "rectifique mucho más", también en relación a la posibilidad de cambiar la ley electoral para la elección directa de los alcaldes, que se ha mostrado segura de que el PP "va a registrar" porque "es el compromiso que Rajoy tiene con sus alcaldes".

En ese sentido, ha argumentado que los regidores "le han pedido" a Rajoy que "dé un pucherazo" con una reforma que "permite que quien tenga un voto más tenga la mayoría absoluta del Pleno", y que los 'populares' registrarán porque "tienen un miedo terrible de perder las elecciones". "Solo podemos parar la reforma diciendo que 'no' y ganando las próximas elecciones municipales", ha aseverado Díaz, que ha abogado para ello por "mantener el Estado del bienestar, ser honestos y ejemplares, transparentes y estar en la calle".

En su intervención, la presidenta de la Junta también ha aludido a la situación de Cataluña para subrayar que actualmente "está en riesgo nuestro modelo de convivencia", y ha criticado que el presidente del Gobierno "no abra el diálogo para diseñar un proyecto de país donde estemos cómodos, garanticemos la igualdad y tengamos un proyecto para 30 años".

En cualquier caso, ha advertido de que va estar "vigilante", porque "cada vez que hay acuerdos en la trastienda, lo pagamos los andaluces". Por ello, ha exigido que haya "luz y taquígrafos" y señalado que el lugar oportuno para abordar este debate es la Comisión Constitucional del Congreso.

Valoración de reyes

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la apuesta de Susana Díaz, a su juicio, por el empleo, el Estado de Bienestar y la regeneración política y democrática, así como ha valorado su compromiso con un nuevo modelo productivo, las empresas, el turismo, el desarrollo rural o sectores como el de las energías renovables.

En clave provincial, ha agradecido a la presidenta de la Junta la "reactivación" de las obras de la Autovía del Olivar, del Museo de Arte Ibero —en el que, según ha comentado, este lunes "han comenzado los trabajos de limpieza"—, los centros de salud de Expansión Norte y Bailén, el impulso al Hospital de Cazorla o la defensa del olivar frente a la reforma de la PAC del PP que "maltrata a Andalucía".

En este sentido, y en relación a la corta campaña de la aceituna, Reyes ha recordado la campaña iniciada por el PSOE de Jaén para pedir la rebaja o eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario y un plan especial de empleo para los trabajadores del campo.

Igualmente, ha querido mencionar expresamente la "defensa del municipalismo" que ha representado Susana Díaz, tanto en su oposición a la reforma local del PP como en el decreto ley que, en su opinión, ha blindado las competencias de los ayuntamientos, el mantenimiento del fondo de nivelación o las medidas de cooperación puestas en marcha "con todos los ayuntamientos andaluces, con independencia de su color político".

Por último, ha vaticinado que el PSOE va a ganar las elecciones municipales en la provincia de Jaén y en Andalucía, por el "buen trabajo" realizado por alcaldes y concejales, un trabajo que ha calificado de "serio y sin populismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento