El PSOE denuncia que el Gobierno pretende eliminar 3,9 millones del presupuesto de 2015 para el sector ganadero

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que la Consejería de Ganadería ha eliminado 3,9 millones de euros de ayudas directas al sector de cara al presupuesto de 2015, algo que según ha asegurado le han transmitido hoy mismo las asociaciones ganaderas.
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que la Consejería de Ganadería ha eliminado 3,9 millones de euros de ayudas directas al sector de cara al presupuesto de 2015, algo que según ha asegurado le han transmitido hoy mismo las asociaciones ganaderas.

La denuncia de la diputada socialista, que ha tenido lugar durante el debate de una propuesta del PRC para incentivar la incorporación de jóvenes al sector ganadero, no ha obtenido respuesta ni del PP ni de la consejera del ramo, Blanca Martínez, en su posterior respuesta a una interpelación del PSOE sobre la política forestal del Gobierno.

Durante su intervención, la consejera ha anunciado que en otoño se presentará el proyecto de un gran empresa del sector forestal para abrir en Cantabria una factoría vinculada con el pellet de madera.

También ha destacado que el Gobierno dedicará al sector forestal "al menos el diez por ciento" de los fondos del Plan de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020, frente al 6,3% que destinaba el anterior PDR, confeccionado por el bipartito PRC-PSOE. En la misma línea, ha destacado que el Gobierno ha multiplicado por 15 las ayudas a proyectos forestales.

Y ha reprochado al PSOE que no haya hecho ninguna aportación al PDR, a lo que Méndez le ha replicado que el Gobierno no ha convocado un proceso participativo.

La diputada socialista ha denunciando que el diagnóstico del sector primario que el Gobierno ha incluido en el PDR que ha enviado a Bruselas, "no tiene nada de ilusionante" y no tiene nada que ver con "el discurso de marketing vacío de contenido" que la consejera lleva manteniendo durante tres años.

"O está mintiendo a Bruselas o está mintiendo a los ciudadanos", ha dicho Méndez, tras explicar que la consejera ha hcho que el campo y la ganadería "están en una época ilusionante" y sin embargo, en el PDR se dice, entre otras muchas cosas, que el campo vive "un problema gravísimo de envejecimiento".

A la vez, ha denunciado que las ayudas a las nuevas incorporaciones y planes de mejora en el sector ganadero se han reducido en 2,7 millones desde que gobierna el PP, y que de 75 millones de presupuesto global de la consejería en 2014, "sólo 17 han llegado al campo".

Por todo ello, el PSOE ha apoyado la proposición no de ley promovida por el PRC con "ideas para que el sector primario tenga futuro", iniciativa rechazada por el Pleno con la mayoría absoluta del PP.

La PNL ha sido defendida por el también alcalde de Valderredible, el diputado Fernando Fernández, quien ha asegurado que al Gobierno "le sobran subvenciones por las condiciones leoninas que impone" para acceder a ellas, y ha reclamado, entre otras medidas, la supresión de la orden que exige como requisito para conceder ayudas a inversiones en bienes inmuebles, la presentación de la licencia de obra antes de la resolución de la convocatoria.

Por el PP, el diputado Iñigo Fernández ha reiterado que el campo "está mucho mejor" que con el bipartito PRC-PSOE, en cuyo mandato sufrió un "desmantelamiento acelerado" que "se ha detenido", ha dicho. A la vez, ha asegurado que la orden de ayudas de Ganadería "facilita las condiciones y establece un plazo mayor".

Y ha destacado que la partida para modernización de explotaciones, que es de seis millones de euros, "cubre las necesidades existentes". Sobre la licencia de obras ha explicado que es necesario pedirla para evitar el planteamiento de proyectos en ubicaciones ilegales en términos urbanísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento