Contra el uso del padrón
Rafael Arenas, vocal de Societat Civil Catalana (SCC), y la vicepresidenta tercera de la asociación, Susana Beltrán, muestran el documento presentado a la Fiscalía contra el uso de datos del padrón en la elaboración del censo de la consulta soberanista. POL SOLÀ/ACN

La asociación Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este lunes a la Fiscalía de Barcelona un informe en el que pide "que actúe" contra la orden de la Generalitat de crear un fichero sobre el censo de personas que pueden participar en la consulta soberanista del 9 de noviembre, al considerar que se trata de un uso ilegal de datos personales.

No se pueden transformar estos datos estadísticos en datos identificativos de la persona"Este fichero se va a nutrir del registro de población de Cataluña que tiene datos estadísticos. No se pueden transformar estos datos estadísticos en datos identificativos de la persona" porque están sometidas a secreto, ha valorado en declaraciones a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia la vicepresidenta tercera de SCC, Susana Beltrán.

Beltrán considera que esta orden del viernes del Govern es contraria a la Ley de Estadística Catalana, a la Ley Orgánica de Proyección de Datos española y a la ley europea, y ha asegurado que también están valorando si presentan una denuncia por esto.

El miembro de la comisión de juristas de SCC Alejandro Rusiñol ha explicado a los medios que la comisión detectó esta orden y prepararon "un escrito para poner en antecedentes a la Fiscalía del Contencioso-Administrativo" al valorar que afecta a derechos fundamentales.

"Esos datos en forma de censo que pasan al Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) deben ser datos protegidos", ha insistido, y ha adelantado que se reservan el derecho a llevar a cabo otras actuaciones si la Fiscalía no actúa.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.