El sector crítico denominado Alternativa de la agrupación socialista viguesa (que aglutina a cinco miembros del Comité Nacional del PSdeG y a diez miembros del comité provincial) ha solicitado a los secretarios generales del partido, tanto a nivel gallego como federal, Xosé Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez, que "intervengan" para que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no recurra la sentencia que le obliga a retirar la cruz de O Castro, por considerar la un símbolo franquista.

Así, este grupo crítico ha pedido a los responsables del PSOE "que intervengan y den instrucciones" al gobierno local para cumplir "de forma inmediata" lo que ordena esa sentencia, del juzgado contencioso-administrativo número 2 de Vigo. "No toca ahora alargar el debate sobre la cuestión ni extender la confusión, sino cumplir inmediatamente la sentencia judicial y cerrar la polémica", sostienen.

Asimismo, tras recordar que el monumento fue inaugurado por el dictador Franco en 1961, Alternativa también ha subrayado que el PSOE impulsó la Ley de Memoria Histórica en la que se basa el fallo judicial.

RECURSO

"La decisión de recurrir la sentencia por parte de los dirigentes socialistas vigueses es un grave error político y una incoherencia política que resulta difícil de entender a los votantes de izquierda", ha manifestado el sector crítico.

A ese respecto, ha indicado que la defensa que hace Caballero de la decisión de recurrir es "inconsistente y nada coherente", además de "nociva" para la imagen de la ciudad y del propio gobierno municipal. Según los críticos, si el gobierno local gana el recurso y mantiene la cruz "quedará señalado por su empecinamiento y no se cerrará la polémica" y, si pierde, "tendrá que retirar el monumento tras haber mantenido una posición absurda".

"aproximación al pp"

Alternativa ha añadido que Caballero se equivoca en su estrategia de acuerdos con el PP, y ha puesto como ejemplo el pacto de presupuestos, "la falta de contundencia y transparencia" con los supuestos casos de corrupción, o la polémica de la cruz de O Castro.

Según han advertido, la "aproximación" de la agrupación socialista viguesa a las posiciones del PP, la distancian de su potencial electorado de izquierdas, así como de otras fuerzas "que pueden ser necesarias para garantizar un gobierno de izquierdas en Vigo".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.