Diputación recupera el palacio neomudéjar de Trinidad Ground en Carratraca con una inversión de 256.000 euros

La Diputación de Málaga ha invertido 256.000 euros en la rehabilitación del histórico palacio de Trinidad Ground, en la localidad malagueña de Carratraca. Se trata de un edificio neomudéjar del siglo XIX que ha requerido, además de la inversión anterior, 22.000 euros para el arreglo de jardines y zonas exteriores.
Palacio Trinidad Ground
Palacio Trinidad Ground
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Palacio Trinidad Ground

La Diputación de Málaga ha invertido 256.000 euros en la rehabilitación del histórico palacio de Trinidad Ground, en la localidad malagueña de Carratraca. Se trata de un edificio neomudéjar del siglo XIX que ha requerido, además de la inversión anterior, 22.000 euros para el arreglo de jardines y zonas exteriores.

El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de la localidad, Marian Fernández, han inaugurado este lunes el edificio, que es actual sede del Ayuntamiento.

El palacio de Trinidad Ground acogerá tras la rehabilitación una zona expositiva en la planta baja, así como el salón de plenos y el archivo municipal en la planta intermedia, mientras que el resto de oficinas y dependencias estarán en la planta alta.

"Este palacio, conocido como la 'casa árabe', será un atractivo turístico más por la singularidad de su construcción, junto a la sala de exposiciones, que se convertirá en un dinamizador de la cultura local. Por tanto, esta es una obra que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo", ha asegurado Bendodo.

PALACIO

El Palacio de Trinidad Ground de Heredia, figura importante de la alta burguesía malagueña de finales del XIX, comenzó a construirse hacia 1885 y se concibió como casa familiar de recreo. Se trata de una construcción identificable por su ornamentación y sus colores ocre y grana, que contrastan con el blanco de las casas del municipio.

El recinto estaba integrado, además, por una torre del mismo estilo, que se desplomó en 1963 pero que daba acceso al conjunto y a una zona de jardines. En 1991 se restauró el edificio y se inició la construcción de una nueva torre. En 2012 la Diputación de Málaga ya destinó al mantenimiento de esta torre 53.293 euros del Plan de Actuaciones Inmediatas.

Según Bendodo, se trata de una inversión "muy bien empleada porque rehabilitamos y recuperamos un edificio histórico, creamos puestos de trabajo, los empleados municipales podrán realizar su trabajo en condiciones óptimas y los vecinos salen también beneficiados al encontrar unas instalaciones más acordes para efectuar sus gestiones".

El proyecto, financiado a través del Plan Especial de Impulso a la Economía, (PEIE), ha incluido la reparación de la cubierta, ya que tanto las tejas como las vigas de maderas estaban afectadas por la humedad, y se han instalado elementos de aislamiento para evitar filtraciones.

También se ha realizado la rehabilitación de la carpintería del edificio y la instalación de nuevos sistemas de ventilación, calefacción e iluminación. Los trabajos, según han informado Bendodo y Fernández, se han ejecutado en un plazo de cinco meses.

Inversiones en el municipio

Por otra parte, el presidente ha recordado el ente provincial ha invertido en Carratraca —municipio con 816 habitantes— una cantidad superior al millón y medio de euros en lo que va de mandato.

Así, ha enumerado algunos de los proyectos financiados, como el arreglo de la escollera del polideportivo municipal, el del acceso al cementerio, el acondicionamiento del parque infantil, la ejecución del paseo de la Carretera de Ardales, la adaptación de la plaza de toros, el depósito de aguas y la reparación y pavimentación de las calles Higueras, Virgen de la Salud o la avenida de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento