El STEI dice a Riera que el Govern no puede obligar a los centros a aplicar el TIL

Pide un cambio verdadero en las políticas educativas y el archivo de los expedientes a directores

El STEI ha trasladado este lunes a la consellera de Educación, Cultura y Universidades que no puede obligar a los centros educativos a aplicar el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) tras las sentencias sobre éste.

Así se lo ha transmitido durante un encuentro en el que le han recordado que cualquier salida para la implantación de una tercera lengua a la enseñanza debe "respetar el Decreto de mínimos" y adecuarse a la realidad social y lingüística de cada centro y a su plan lingüístico. Además, han pedido el archivo de los expedientes a directores.

"Nos hemos opuesto, una vez más, a la imposición de un plan sin formación para el profesorado y que no ha contado con los medios personales y materiales necesarios", han explicado.

Por otro lado, el sindicato ha destacado que la mejor manera para rebajar el clima de crispación y de conflictividad del sector educativo pasa para dar seguridad jurídica a los centros y el archivo definitivo de los expedientes de los directores. Además, ha expresado que sería positivo el cese del jefe de Inspección Educativa, si bien "más allá del cambio de personas, reclamamos un cambio verdadero en las políticas educativas".

El STEI ha reclamado que, con unos plazos que no deberían superar el 15 de octubre, la Conselleria les entregue sus propuestas sobre las condiciones de escolarización y mejoras sociolaborales, así como sobre descongelación de los sexenios para el profesorado, reversión del máximo de medidas que se recogen en el plan de austeridad, incremento de plantilla para reforzar la educación inclusiva y la atención a la diversidad, criterios para la confección de plantilla a secundaria para devolver a las 18 horas lectivas semanal, sustituciones o ratios, entre otros temas.

El STEI ha mostrado su voluntad de negociar un Plan para la mejora del éxito escolar, con medidas consensuadas con los representantes de la comunidad educativa. "Es el momento de pasar de las buenas palabras a la concreción de medidas concretas que hagan volver atrás los efectos de los recortes", ha concluido.

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