Canarias impulsa ante la UE una red de empleo de las RUP para combatir el paro

El Gobierno de Canarias presentará este martes en la Unión Europea una 'Red de Regiones Ultraperiféricas de Empleo' para su firma por parte de los nueve presidentes de las RUP.

El Gobierno de Canarias presentará este martes en la Unión Europea una 'Red de Regiones Ultraperiféricas de Empleo' para su firma por parte de los nueve presidentes de las RUP.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Francisca Luengo, asiste al III Foro de las RUP, donde interviene este martes para defender esta propuesta que busca combatir el paro en estas regiones buscando la sensibilidad de la UE, a la vez que pretende acceder a financiación directa de la UE.

"Combatir el desempleo en estas regiones requiere medidas específicas y diferenciadas y nuestra situación de desventaja física, que conlleva paro estructural, repercute en la social; es una desventaja que nunca se va a corregir, dado que está en nuestra geografía y alejamiento, por tanto, solo queda mitigar esa desventaja", señala.

Para ello, la Red se ha basado en el Tratado Fundacional de la Unión Europea, que deja claro en su Artículo 349 que las regiones ultraperiféricas son "singulares" y merecen "un trato diferente", señala.

En esa línea, expone que "el mismo documento habla de un desarrollo progresivo en estas regiones que no ha sucedido; muy al contrario, desde que comenzó la crisis las medidas adoptadas con anterioridad para tal fin se han visto afectadas por los recortes en los presupuestos generales de los Estados de los que forman parte las RUP y, por tanto, no han tenido los efectos deseados en la mejora de los indicadores económicos de las regiones".

Luengo señala que un ejemplo en Canarias de la política de recortes ha sido el "hachazo brutal que ha hecho Rajoy" a la lucha contra el desempleo en las islas, con la desaparición de los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC) "en solo dos años.

Según la consejera, "la prueba evidente de que el desarrollo en realidad ha sido un retroceso en los estándares de vida son los datos que señalan la enorme distancia social que sufren las RUP con respecto a los estados a los que pertenecen".

Así, pone como ejemplo la tasa de paro de Canarias —33%— frente al 25 por ciento de la media de España. Reunión tiene un 28 por ciento frente al 10'2 por ciento de Francia y Madeira sube al 17,5 por ciento frente al 15'7 por ciento de Portugal.

"La razón por la que vamos a trabajar en red es porque juntos somos más visibles como una sola RUP; porque nos podemos intercambiar experiencias enriquecedoras y coordinarnos para presentar en Bruselas proyectos conjuntos para combatir el desempleo de forma específica", indica.

Con todo, ha insistido en que los principales objetivos de la red son trabajar de forma conjunta para aprovechar los recursos del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 y abrir nuevos nichos de empleo aprovechando los recursos naturales y medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento