La Nau revive el exilio republicano a bordo del Stanbrook y 36 ilustradores ponen rostro a los represaliados

Material íntimo e inédito junto a ilustraciones de dibujantes como Paco Roca y litografías de Antoni Miró
Muestra 'EX·IL exiliados e Ilustrados en La Nau
Muestra 'EX·IL exiliados e Ilustrados en La Nau
EUROPA PRESS
Muestra 'EX·IL exiliados e Ilustrados en La Nau

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura este lunes dos exposiciones con motivo del 75 aniversario del exilio republicano y el final Guerra Civil Española. 'Stanbrook, 1939. El exilio republicano hacia el norte de África' recrea la odisea del último barco que transportó refugidados de Alicante a Orán y descubre el lado más "íntimo" de sus pasajeros a través de fotografías, cartas y objetos cedidos por las familias. A su lado, en 'EX · IL exiliados e ilustrados' 36 ilustradores valencianos retratan algunas de las figuras más conocidas de de los represaliados como Manuel Azaña, Max Aub, Clara Campoamor o Luis Buñuel.

Ambas reconstruyen el pasado pero desde distintos ámbitos en un equilibro entre "la emoción, la sensación y la recuperación", ha explicado durante su presentación, el comisario y profesor de la UV Ricard Camil Torres. En el acto han participado también el vicerrector de Cultura i Igualtat de la UV, Antonio Ariño; Rosa Brines, miembro de la plataforma Stanbrook; Laura Gassó, hija del exiliado Antoni Gassó Fuentes (Xàtiva 1919 - Castellón 1974); y el comisario Mac Diego.

La Sala Estudi General descubre la suerte que corriedon más 3.000 republicanos que llegaron a Argelia a bordo del Stanbrook huyendo del franquismo. Primero pasaron "sed, hambre y enfermedades" en campos de internamiento y más tarde, con el avance de Hitler, "a campos de concentración, trabajos forzados bajo el sol del desierto y condiciones infrahumanas", ha recordado con emoción Laura Gassó, tras leer el diario que dejó su padre, Antoni. Algunos de sus pasajes pueden leerse en la exposición.

Como ella, otros familiares han cedido documentos, mapas, fotografías, imágenes, material audiovisual. Casi todo material inédito y muy íntimo. Junto a este, una selección de ilustraciones del dibujante Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, que narró este episodio en la novela gráfica 'Los surcos del azar' y litografías de Antoni Miró.

El público podrá conocer la vida de Antoni Gassó Fuentes, pasajero 753 del Stanbrook, voluntario en la aviación que al huir a Argelia el Stanbrook, fue internado en varios campos de trabajos forzados y de castigo el desierto. Durante su reclusión escribió un diario, del que se presentan varios fragmentos. También se exponen los escritos (poemas y cuentos) de José Castaño (Valencia 1900 - París, 1951), pasajero 1983, que fue un político y hombre de teatro valenciano, presidente del Partido Valencianista de Izquierda.

La última parte de la exposición se dedica a la evocación y a la recuperación de la memoria histórica a raíz de la Ley /52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de los quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, además de todos los organismos y asociaciones nacidos con esta finalidad.

En la Sala Oberta se puede visitar 'Ex· IL exiliados ilustrados'. Esta vez la reivindicación de la memoria del exilio parte de 36 ilustradores valencianos, algunos jóvenes y otros, ya veteranos, provenientes de campos tan diferentes como la prensa o el cómic. El ilustrador valenciano Mac Diego que destaca por la diversidad de estilos y de técnicas dispares. A los ilustradores, solo se les impusieron dos premisas: el retrato debía reproducir el cuerpo entero y, de fondo, debía prevalecer uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado.

Entre el elenco de creadores visuales se encuentran ilustradores de reconocido prestigio con varios premios nacional de diseño e ilustración así como galardones internacionales: Ortifus, Paco Roca, Paula Bonet, Ajubel, Cento Yuste, Nacho Lavernia, Jordi Bayarri, Paco Giménez, Martín López. Entre las personas ilustradas: Max Aub, Clara Campoamor, Juan Negrín, Manuel Azaña, Luis Buñuel, Pedro Salinas, Ramón J. Sender, Josep Renau o Rafael Alberti.

Los ilustradores son: Sento Llobell, Micharmut, Max Vento, Ajubel, Paula Bonet, Luis Demano, Nacho Casanova, Rafa Fonteriz, Salvador Larroca, Martín López, Sergi Bleda, Carlos Ortín, David de las Heras, Calpurnio, Juan Miguel Aguilera, Nacho Lavernia, César Moragues, Omega, María Herreros, Malota, Manel Gimeno, Paco Roca, Calo, Mar Silvestre, Cento Yuste, Jordi Bayarri, Paco Giménez, Ortifus, Juan Almela, Jorge Parras, Cachete Jack, Txemacantropus, Cristina Durán, Esteban Hernández, Mique Beltrán y Mik Varo

Los republicanos retratados son: Juan Negrín, Manuel Azaña, José Giral, Max Aub, Neus Català, Clara Campoamor, Antonio Machado, Josep Renau, Rafael Alberti, Rodolfo Llopis, Alejandra Soler, Pedro Salinas, Miguel Buiza, Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Constancia de la Mora, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Cipriano Mera, Dolores Ibarruri, Antonio Cordón, Joan Pujol 'Garbo', Amado Granell, Guillermina Medrano, Margarita Nelken, Manuel Tuñón de Lara, María Teresa León, Margarita Xirgu, Castelao, Federica Montseny, Largo Caballero, Juan García Oliver, Angelí Castanyer i Fons, Josep Castanyer i Fons, José Puche Álvarez y Luis Buñuel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento