El economista José María Gay de Liébana, que participará en el Congreso de Hoteleros Españoles que se celebrará del 22 al 24 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, considera que el turismo es el "motor" que sacará a España de la crisis económica, aunque no se muestra "muy optimista" con el escenario de recuperación que planteaban las autoridades españolas "antes del verano".

Con el título 'La crisis económica en España, ¿estamos saliendo?', el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona (UB) se plantea una serie de interrogantes que tratará de resolver en su ponencia vespertina del viernes 23 de octubre en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'.

"¿Cómo se encuentra la economía española?, ¿qué tal está nuestro entorno europeo?, ¿qué perfiles dibujan nuestras finanzas públicas?, ¿dónde estamos a día de hoy?, ¿qué perspectivas se divisan?, ¿cuál es la realidad económica de la sociedad española?, ¿cómo afronta Europa sus retos? Estas son algunas de las cuestiones que se suscitan en un momento en el que parece que la anhelada y ansiada recuperación pierde fuelle y el propio Banco Central Europeo empieza a poner toda su artillería monetaria en marcha", comenta.

El economista considera que los "tímidos presagios optimistas" que las autoridades españolas mostraban a principios del verano motivados por el lado positivo de los datos e indicadores económicos, "parecen desvanecerse".

En este sentido, justifica su anterior afirmación en que la influencia del entorno europeo, "de una economía un tanto exhausta y con pocos síntomas de reactivación, o el parón de las grandes potencias europeas que ralentizan o frenan en seco perspectivas de crecimiento, hacen asomar un escenario en que las cosas no serán tan buenas como se quería".

Gay de Liébana, también conocido en los medios de comunicación como 'el economista indignado', señala Ashotel en una nota, desarrolla en los últimos tiempos un papel muy mediático, gracias a su participación en diferentes tertulias de televisión y videoblogs de gran audiencia.