'Cinedfest' se abre al resto de España y a los alumnos con discapacidad en su segunda edición

El Festival Educativo de Cine (Cinedfest) ha presentado este lunes su segunda edición, que permitirá participar a todos los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-CEPA de Canarias, Península, Baleares, Ceuta y Melilla.
Presentación Cinedfest
Presentación Cinedfest
CEDIDA
Presentación Cinedfest

El Festival Educativo de Cine (Cinedfest) ha presentado este lunes su segunda edición, que permitirá participar a todos los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-CEPA de Canarias, Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Así lo han adelantado en rueda de prensa sus organizadores, David Cánovas y Antonio Hernández, quienes han hecho hincapié en la ampliación de los límites geográficos que en apenas nueve meses el festival ha adquirido, por lo que se ha creado la sección 'Premio Península'.

Cinedfest es un proyecto que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un festival audiovisual formativo abierto a todos los centros, y que, además, este año permite la participación de centros de personas con alguna discapacidad y alumnos de las aulas EnClave.

La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife y presidenta de Sinpromi, Cristina Valido, ha celebrado que se incluya a este colectivo en un festival que durante la pasada campaña superó todos las expectativas de participación.

"Desde el Cabildo estamos encantados de poder apoyar a un festival como este", ha afirmado, y ha felicitado a los organizadores por el éxito que durante los primeros meses de recorrido ha cosechado la iniciativa.

Para el director, David Cánovas, esta segunda edición es un sueño que se está cumpliendo "sin límites", y, aunque se ha mostrado satisfecho con los trabajos presentados en la primera edición, ha reconocido que se tienen que mejorar cosas.

Por ello, esta segunda toma cuenta con nuevas alternativas, como la de hacer partícipe al profesorado de la elección de los cortos que llegarán a la final, mediante un cuestionario que permitirá ser los que elijan a un 40 por ciento de los finalistas.

Además, se aumenta el número de grupos participantes que llegarán a la fase final, que en esta ocasión serán 40. Una vez allí, los ganadores de los 36 premios y los 20 áccesit conseguirán como premio material técnico audiovisual, ya que, según Cánovas, "es el mejor regalo que se les puede dar para que se sigan formando".

Clases magistrales

Por otra parte, las clases magistrales estarán limitadas a un cupo de 90 centros, que se seleccionarán por estricto orden de solicitud. En esta línea, a partir del mes de noviembre estará disponible un video-taller sobre guión cinematográfico realizado por el director y guionista de cine Alberto García.

Las principales novedades en el reparto de los galardones radican en la creación de un premio para personas con necesidades especiales, la creación de un título especial para aquel centro educativo que más se implique en el proyecto y un áccesit por banda sonora original, que nace con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes del concepto de autoría y utilización de las obras musicales.

El consejero de Educación del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, ha destacado la vinculación que este proyecto tiene con las formas de educar. "En 2013, con la participación de 160 cortos, se demostró que si se motiva a los jóvenes se prestan a estas actividades novedosas", ha afirmado.

Así, Pérez cree que este año habrá "más y mejor participación" y ha resaltado que "codo con codo, los alumnos y los expertos crearán unas obras con una calidad manifiesta".

La responsable de Innovación Educativa en la Consejería de Educación Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Rita Mesa, ha asegurado que la labor de David y Antonio, directores del festival, "es un regalo para la comunidad autónoma", y ha destacado la conexión entre los valores educativos del 'Cinedfest' y las bases estructurales de la educación en Canarias.

Natalia Aznárez, directora de la Fundación CajaCanarias, ha afirmado que 'Cinedfest' se trata de un proyecto que aúna una serie de objetivos para que nuestros jóvenes canarios estén más preparados. "No se trata de herramientas y habilidades, sino de creatividad", ha destacado.

INTERNACIONALIZACIÓN

El director adjunto del festival, Antonio Hernández, ha remarcado la dimensión internacional que ha adquirido este proyecto, que en 2013 consiguió saltar fronteras con la presentación de algunos de las mejores obras de los escolares en el Festival Internacional de Cortos de Marruecos.

El 'Cinedfest' cuenta con el apoyo institucional del Cabildo, a través de Sinpromi y el área de Educación, Juventud e Igualdad; el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, la Fundación CajaCanarias y Yelmo Meridiano.

Se desarrollará durante todo el curso lectivo 2014-2015, y las clases presenciales comenzarán el 1 de noviembre del 2014, y concluirán el 8 de mayo del 2015. Las lecciones 'in situ' se complementarán con la supervisión y asesoramiento online, así como por teléfono o vía Skype.

Los participantes deberán de entregar los cortometrajes a concurso entre el 27 de abril y el 10 de mayo del 2015. Los docentes tienen hasta 18 de mayo del 2015 para entregar los formularios de votación. Mientras que la votación popular concluye el 27 de mayo del 2015.

El 1 de junio se publicará el listado de 40 finalistas. Los maratones de cortometrajes del 'Cinedfest' se celebrarán entre el 2 y 9 de junio del próximo año. La gala final se celebrará el 12 de junio en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento