Javier Fernández ve posible duplicar las exportaciones del Principado a los territorios de la Liga de Estados Árabes

El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha asegurado este lunes tras el encuentro de trabajo que ha tenido con los embajadores de la Liga de los Países Árabes acreditados en España, que "ve factible" duplicar las exportaciones del Principado a estos territorios.
Reunión presidente embajadores países árabes
Reunión presidente embajadores países árabes
PRENSA PRINCIPADO
Reunión presidente embajadores países árabes

El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha asegurado este lunes tras el encuentro de trabajo que ha tenido con los embajadores de la Liga de los Países Árabes acreditados en España, que "ve factible" duplicar las exportaciones del Principado a estos territorios.

En la actualidad, a estos países se dirige casi el 10 por ciento del total de exportaciones del Principado, un porcentaje que en 2013 se tradujo en 281 millones de euros. Además, en los siete primeros meses del año estas operaciones comerciales con la zona han crecido un 10 por ciento en relación con el ejercicio anterior. El presidente cree que "hay posibilidades" de que esta cantidad se multiplique.

En el transcurso de la reunión, Javier Fernández asegura haber "detectado mucho interés" por parte de los embajadores en el conocimiento de la industria de las energías renovables, los sistemas de promoción económica y el desarrollo sanitario.

A su juicio, los representantes de estos países "tienen mucho interés en conocer nuestras experiencias y en establecer vínculos de cooperación". Por todo ello, el presidente califica de "positivo" este encuentro ya que está convencido de que esta cooperación "va a dar sus frutos".

Respecto a los últimos sucesos que están ocurriendo en los países árabes, el Presidente ha afirmado que "todos están deseando encontrar lo más rápido posible la estabilidad" y naturalmente creen que la cooperación internacional ayuda a que se consiga este elemento crucial.

En la reunión, que comenzó a las 10.30 horas en el Palacio del Conde de Toreno, participaron también los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Economía y Empleo, Graciano Torre, así como las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, de y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

Por su parte, el embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Mohammed Haneche, considera que a pesar de ser una región "pequeña", Asturias tiene un "gran potencial" para la cooperación con el mundo árabe.

El programa del lunes continuará con la visita de la delegación árabe a la sede de la Junta General del Principado. Ya por la tarde, la titular de Fomento les mostrará las instalaciones del puerto de El Musel. La jornada finalizará con una visita guiada al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en la que se prevé que participen el consejero de Presidencia y la consejera de Educación.

Además, el martes Javier Fernández inaugurará a las 10.30 horas en el Hotel de la Reconquista el encuentro comercial 'Las empresas asturianas en los países árabes: experiencias y futuro', en el que las compañías Isastur, Procoin, Zitrón y Mayador explicarán sus actividades en la zona.

La visita de los embajadores finalizará el martes por la tarde con una reunión de trabajo con los vicerrectores de la Universidad de Oviedo, en la que participará también la consejera de Educación, y una visita al Instituto Oftalmológico Fernández Vega, a la que asistirá el consejero de Sanidad.

La Liga de Estados Árabes, fundada en 1945, está formada en la actualidad por 22 países y representa "un mercado estratégico para las empresas asturianas por su cercanía, los lazos culturales y el desarrollo económico que han experimentado las naciones que la integran durante las últimas décadas", han señalado desde el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento