El estudio anual, que muestra a los pasajeros que viajan a través de los 30 principales aeropuertos del mundo y representa el 76% del tráfico mundial, pone de relieve la creciente importancia de la tecnología entre los viajeros.

Tanto es así, que el 97% de los entrevistados, viaja en compañía de su 'smartphone', tablet o portátil, e incluso con los tres a la vez en una de cada cinco ocasiones.

En total, el 76% asegura utilizar aplicaciones aéreas, de los cuales el 43% lo considera como una clara mejora de su viaje. En esta línea, más de la mitad, el 53%, demanda alertas personalizadas sobre cualquier retraso enviados directamente a sus teléfonos, mientras que el 57% relama mapas y direcciones de los aeropuertos.

"Un viaje es mejor con la tecnología. Los pasajeros conocedores de la tecnología esperan que las aplicaciones y servicios más personalizados estén disponibles para su teléfono o tableta", consejero delegado de SITA, Francesco Violante.

Demanda de conectividad a bordo

El avance de las tecnologías en el sector también está influyendo en la demanda de servicios de vuelo. Así, un número creciente de pasajeros, el 56%, pide conectividad para utilizar sus dispositivos a bordo y poder entretenerse. Por su parte, el 54% desea enviar y correos electrónicos y mensajes de texto, y recibir llamadas telefónicas en vuelo.

El 72% de los pasajeros, además, estarían dispuestos a compartir información personal y de localización con los proveedores de servicios hacerlo con el fin de conseguir una mayor personalización.

De esta forma, el 40% compartiría su ubicación con tal de evitarse colas en el aeropuerto, si bien todavía la mayoría se muestra reticente cuando se trata de recibir ofertas comerciales.