Valderas no cree que la decisión del TC sobre la norma catalana afecte a la Ley de Participación andaluza

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha descartado este lunes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Consultas de Cataluña, --en la que se fundamenta el decreto firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar la consulta el próximo 9 de noviembre--, puede afectar a la futura Ley de Participación en Andalucía, que también recoge la figura de la consulta ciudadana.
Diego Valderas, hoy ante los medios
Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy ante los medios

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha descartado este lunes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Consultas de Cataluña, —en la que se fundamenta el decreto firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar la consulta el próximo 9 de noviembre—, puede afectar a la futura Ley de Participación en Andalucía, que también recoge la figura de la consulta ciudadana.

A preguntas de los periodistas tras firmar un protocolo de colaboración en materia de cooperación al desarrollo con Cepes-A, Valderas ha subrayado que la ley andaluza está "muy enmarcada" dentro del campo de la Constitución, tratándose siempre de consultas de carácter participativo, "sin ningún tipo de vinculación".

"No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha insistido en que la Ley de Participación andaluza es una normativa "muy avanzada y democrática" el terreno de las consultas participativas, "que quiere ir a más para transitar de forma responsable y solvente entre lo que tiene ser la democracia representativa y la democracia participativa".

Así, tras defender que votar en urna es "muy sano y democrático" siempre que se respeten todos los escenarios que son necesarios, Valderas ha advertido de que el TC va a tener que hacer una "fuerte reflexión" sobre qué decisión tomar en relación a si la ley de consultas catalana es constitucional "y a si se puede considerar refrendo o no".

Y es que, según ha apuntado, en el caso de que esta ley no sea vinculante, no afectará a decisiones que contravengan la soberanía del territorio español. "Los elementos para convocar un referéndum quedan en manos del Gobierno de este país y así lo dice la Constitución. Lo que habrá que establecer es si estamos ante un referéndum o una consulta de opinión", ha explicado.

"votar en democracia no es malo"

Valderas ha asegurado que este domingo oyó al presidente de Cataluña decir que lo que querían "era consultar y hacerlo en urna desde una posición claramente democrática, y no poner en marcha un mecanismo en función de una decisión que pueda obtenerse en las urnas".

Finalmente, ha pedido esperar a ver qué dice el TC sobre la ley catalana, insistiendo en que "en democracia no es malo votar". Además, ha dicho que le gustaría que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciera diálogo y la "mejor interlocución" entre las instituciones catalanas y españolas "para que no se produzca ningún choque de trenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento